LA VOZ DE LENA dejará de publicarse el 31 de diciembre de este 2024, tras 30 años y medio en la calle. Explicar en unas pocas líneas los motivos que han llevado a tomar esta decisión, muy meditada, resulta extremadamente complicado, pues salen a relucir recuerdos y sentimientos de más de media vida de dedicación a un proyecto periodístico que se ha convertido en un referente de la prensa local no sólo en Asturias, sino en el territorio nacional. Basta con decir que cuando empezamos apenas había teléfonos móviles (recogíamos los mensajes en un contestador) e Internet era algo que sonaba a desconocido, aunque desde la perspectiva actual pueda verse esa realidad como prehistórica.
Diversas circunstancias personales me obligan a no continuar al frente de un periódico que no permite descansos ni en fines de semana ni en vacaciones, una dedicación constante que me está cobrando una alta factura emocional, que ni siquiera compensa la colaboración económica de unos anunciantes (más de una treintena en la actualidad) a los que estaré eternamente agradecido. Ha llegado el momento de dar prioridad a la salud, pasar por quirófano para arreglar un hueso desgastado que no entiende ni de noticias ni de artículos y abrir una nueva etapa. Periodista, que cree firmemente en este oficio, lo seré hasta que me muera y por supuesto que no renuncio a un regreso a la primera línea informativa en un futuro.
Me gustaría que algún compañero de profesión, y con la profesionalidad que requiere la información diaria, llenase el vacío que deja la despedida de este medio de comunicación independiente, pues creo que es muy importante para Lena que siga habiendo una prensa libre, con la que se identifique la ciudadanía, que sea crítica con la gestión de las instituciones públicas y que se erija en motor dinamizador de la cultura y del progreso de esta tierra, como opino que lo ha sido LA VOZ DE LENA en estas tres últimas décadas.
Dicho lo anterior, ha llegado también el momento de ponerle una nota de alegría a este adiós, desvelando uno de los secretos mejor guardados de todos estos años, como es quién se oculta detrás de Josefa la de Celesta, ese personaje que desde las páginas de la edición en papel, primero, y desde 2020 en la versión digital ha arrancado muchas sonrisas con un humor tan autóctono. Supongo que os sorprenderá que os cuente que he sido yo mismo. Surgió de la ocurrencia de crear un “alter ego” que reflejase la esencia rural lenense y sin esperarlo acabó ganándose centenares de seguidores y hasta la publicación de un libro.
Gracias, gracias y miles de gracias a todas las personas que habéis colaborado de una u otra forma con este periódico, muy en especial a Eligio del Castillo, fotógrafo vocacional por siempre, y a los que habéis reconocido nuestro trabajo, en el que, podéis tenerlo por seguro, hemos depositado esfuerzo y la máxima ilusión. Muy agradecido. Salud para todos.
Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
#1
La desaparición de LenaRodrigo el 3 dic 2024 |
Es verdaderamente una pena que desaparezca la Voz de Lena, dado que hoy por hoy , los lenenses que residimos fuera y no podemos ir con más frecuencia la Pola, ahora quedemos sin este hilo de conexión, puesto que es el único medio por el cual nos informábamos de la actualidad, ya que en el resto de medios y dada la carencia de un corresponsal oficial, la Pola no existe, pasa totalmente desapercibida, a excepción de los casos puntuales que producen un eco a nivel nacional |