El misterio sigue rodeando al monumento más emblemático de Lena y uno de los más representativos del Prerrománico Asturiano, como es la ermita de Santa Cristina. Un estudio presentado por el arqueólogo Iván Muñiz sostiene que el templo se construyó a finales del siglo IX, en advocación a otro santo: San Clemente. Esta nueva aportación choca con diferentes tesis que defienden que la edificación se levantó como residencia palaciega, en concreto para estancias en tierras lenenses del rey Ramiro I, y que la consagración religiosa la recibiría con posterioridad. O con un análisis petrológico realizado por la geóloga Araceli Rojo, que en función de los materiales empleados en los morteros la databa en el siglo VIII, más de cien años antes de la fecha que Muñiz da por válida.
Iván Muñiz sustenta sus conclusiones también en dos piezas halladas en la decoración ornamental de la puerta de la sacristía de la Iglesia de San Lorenzo, en Felgueras, que se levantó siglos después. Se trata de un capitel y un epígrafe de finales del siglo IX, ambos en honor a San Clemente.
Un enigma que se suma a las dudas y al misticismo que rodean un elemento tan simbólico, que, como queda dicho, no hay acuerdo entre los historiadores si fue concebido como un pequeño palacio o para la oración.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.