Opinión | CARTA DEL DIRECTOR

El ruido, la contaminación de Lena

  • AVELINO LLERA

Hablar de contaminación en Lena puede resultar a primera vista exagerado, pues uno de sus mayores patrimonios es precisamente ese aire puro y una frondosa mancha verde que convierten a este territorio en un lugar privilegiado para vivir. Pero el precio de ser la “puerta de Asturias” sí ha traído consigo una contaminación, que en determinados lugares se está haciendo insoportable: la acústica.

Más en concreto, la generada por el ruido constante que desprenden los motores de los cientos de camiones, coches, motos y autobuses que circulan a diario por la Autovía A-66, que en algunos de sus tramos se abre camino a tan sólo unos metros de las viviendas. Así ocurre, por ejemplo, en los barrios de Santa Cristina, Robledo o El Masgaín o en las calles Luis Menéndez Pidal y Vicente Regueral, donde los vecinos llevan lustros clamando por una insonorización de la principal carretera de entrada y salida de la región.

Como se ha adelantado en esta edición digital de LA VOZ DE LENA, desde el Ayuntamiento se insistirá de nuevo en esa vieja y repetida reivindicación ante el Ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad, metiendo en el mismo paquete la instalación de paneles acústicos en aquellos lugares en los que los trenes de Alta Velocidad de la futura Variante Ferroviaria del Pajares transiten cerca de las casas. Tan sólo cabe esperar que esta enésima reclamación obtenga más éxito que todas las anteriores, a las que se ha hecho oídos sordos.

A lo largo de estos años en algún momento los más afectados barajaron la posibilidad de emprender movilizaciones, unas acciones de protesta que finalmente no llevaron a cabo, pero para las que no les faltaban, desde luego, sobrados motivos. Basta con detenerse un rato a escuchar el “sonido ambiente” de la A-66 desde sus ventanas. Día y noche.

Si de verdad se busca cuidar el bienestar y la salud de las personas esa obra ya tendría que haber sido ejecutada hace tiempo. Es más, debería haber formado parte del proyecto inicial de esa vía de comunicación, como se ha hecho en otras muchas travesías. Y más cuando su coste no es desorbitado. Por aquí seguimos a la espera.

Avelino Llera (Director de La Voz de Lena)

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse