Opinión | CARTA AL DIRECTOR

Comunicado del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Lena

La Voz de Lena, 07 Julio 2021

A la vista de la réplica emitida por la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Lena, en respuesta al comunicado de los representantes del personal laboral del Ayuntamiento de Lena que hasta el 1 de junio integraban el Comité de Empresa, los abajo firmantes quieren exponer lo siguiente:

Esperábamos una respuesta similar a la que se emite en el comunicado de la Alcaldía, en el que se trata de intoxicar a la opinión pública con afirmaciones demagógicas y falsas, que en ningún momento tienen que ver con lo expuesto en el escrito por el Comité. Si quieren aclaran algún aspecto sobre el escrito del Comité por favor háganlo sobre los motivos que expone el Comité, no sobre las personas que lo forman. Pensamos que la imagen del Ayuntamiento de Lena, sembrando dudas sobre aspectos que afectan a lo personal más que a lo profesional, que es lo que le une con los representantes de sus trabajadores, no queda en muy buen lugar.

En su respuesta la Alcaldía alude a que “sí hubo reuniones salvo en pandemia”. En ningún momento el Comité alude en su escrito a falta de reuniones, sino a la falta de talante negociador de la concejala delegada de Recursos Humanos. Baste decir que la mesa de negociación celebrada el 22 de diciembre de 2020, para abordar la oferta pública de empleo (las plazas que el Ayuntamiento de Lena pretende cubrir), duró exactamente 11 minutos, según se refleja en el acta de la misma. Esta oferta de empleo va a ser de un sólo puesto, de conserje, cuando la propuesta del Comité era que se convocaran todas las plazas vacantes (como mínimo 12) y que están dotadas presupuestariamente, como se puede ver en el anexo de Personal. En ningún momento la empresa se prestó a negociar nada en relación a esta cuestión. Simplemente se nos respondió: “Es lo que hay”. Lo mismo sucedió con la negociación del anexo de Personal que acompaña al presupuesto del Ayuntamiento de Lena. “Es lo que hay”, nada de negociación. Parece que para la empresa las necesidades de la plantilla municipal se limitan a un conserje y no se ve la falta de personal de limpieza o peones de obras, etc., cuyas plazas siguen vacantes desde hace años. O la necesidad de estabilizar el empleo temporal, que en nuestro Ayuntamiento alcanza porcentajes altísimos, algo a lo que se había comprometido, como se puede ver en la disposición adicional octava del convenio que está en vigor.

Cuando se le dice a la opinión pública que el Comité “pretende privilegios en tiempos que la situación de nuestros vecinos es la que es debido a la crisis sanitaria y económica” no sólo se está mintiendo, pues no se ha pedido nunca ningún privilegio, ni para el Comité ni para ningún otro trabajador/a de este Ayuntamiento, sino que además se hace con el ánimo de poner en contra del Comité a la ciudadanía, lo es una muestra más del talante con el que se ha llevado la relación con los representantes del personal en los últimos años. Expliquen qué privilegios han pedido los representantes del personal laboral del Ayuntamiento de Lena. Lo único que siempre ha pedido el Comité a la empresa es que se cumplan unos derechos firmados en el convenio vigente, que fue negociado y firmado por la propia Alcaldesa cuando era concejala de Personal, y que en ningún momento son de tipo económico. Entre las cosas que el Comité firma en ese convenio está, por ejemplo, la reducción de horas sindicales de 35 a las 15 actuales, de las que ha venido haciendo un uso mínimo, la aceptación a no cobrar, sino descansar, las horas extra realizadas, por las supuestas dificultades económicas del Ayuntamiento. Es más, nos gustaría sugerir que todo o parte del dinero que no se ejecuta de la partida de Personal, correspondiente a las plazas que están vacantes y no se han convocado, se destinara a apoyar a esas familias y negocios que, como bien dicen, tan mal lo están pasando por la crisis sanitaria y económica. ¿En qué se ha venido utilizando hasta ahora?

Se dice en su respuesta a nuestro escrito que “no van a consentir que se utilice el chantaje para conseguir más beneficios laborales, anunciando ahora una dimisión, cuando este Comité se tenía que haber disuelto hace más de dos años”. Deberían haber tenido en cuenta antes de decir que “el Comité tenía que estar disuelto desde hace más de dos años” lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, que indica que aunque el mandato sea de cuatro años “se mantendrá en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones”. Y convocar elecciones es competencia de cualquiera de los sindicatos y parece que no lo han considerado oportuno.

Utilizan la palabra “chantaje” del mismo modo que utilizaron la de “pedir privilegios”. Es decir, mintiendo e intentando poner a la ciudadanía en contra del Comité, pues nunca este Comité ha utilizado esa estrategia para sacar ningún provecho. En los años de mandato del dimitido Comité cuántas manifestaciones, paros, protestas, declaraciones públicas o pancartas en contra del Ayuntamiento ha realizado el Comité del personal laboral del Ayuntamiento de Lena para conseguir alguna mejora laboral. ¡Ninguna! No deje entrever que se ha chantajeado y explique con qué lo ha hecho el Comité a la empresa y a cambio de qué. Son acusaciones muy graves, que no se deben hacer alegremente y sin base que las sustente.

Por último, indicar que no es nuestra intención entrar en un cruce de declaraciones, siempre que desde Alcaldía no se provoque. El dimitido Comité se ha limitado a informar de los motivos de la dimisión y la respuesta de Alcaldía no ha sido demostrar que había algo falso en los motivos de dicha dimisión, sino intentar dejar en entredicho a sus miembros. Desde este momento, como trabajadores municipales, vecinos de Lena, no vamos a permitir de ninguna manera que nuestra imagen tanto personal como de empleados municipales se ponga en entredicho y utilizaremos los medios que consideremos necesarios para que así sea.

Carlos García Baquero, Raúl Martínez Condado, Santos I. Rodríguez Carballo y Sergio Alvarez Rodríguez

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse