Municipio | INFRAESTRUCTURAS

Una carretera por Pinos, la vieja aspiración leonesa de conectarse con Lena, sin vía de salida

La Voz de Lena, 23 Agosto 2021

Es una insistente reivindicación de la comarca leonesa de La Babia que sigue sin hallar una vía de salida, aun cuando cada equis tiempo se da una vuelta de tuerca más a esa vieja demanda, que clama por una carretera que una la localidad de San Emiliano, en la provincia limítrofe, con el alto lenense de La Cubilla, lo que abriría una puerta directa desde la Meseta al parque natural de Las Ubiñas.

Hace ahora justo diez años la Junta de Castilla y León adjudicaba a la consultora “Investigación y Control de Calidad” la redacción del estudio informativo previo para la canalización de ese trazado, que debería avanzar por la caja de la actual pista de tierra, con una longitud de 7,7 kilómetros. Entonces la inversión se cifraba en torno a los 15,5 millones de euros. Sin embargo, aquel informe, que costó cerca de 100.000 euros, sigue en el fondo de algún cajón y la pequeña aldea de Pinos, en la actualidad prácticamente deshabitada, marca una frontera natural entre ambos territorios.

En Lena no existe un criterio unánime sobre si sería positiva o perjudicial esa conexión. En 1995, con Enrique Fernández Lobo en la Alcaldía, los grupos municipales se opusieron, sin fisuras, bajo argumentos tales como que se favorecerían las acciones de los cuatreros (ladrones de ganado) en el pastizal, aunque en el trasfondo se escondía el hecho de que se vislumbraba que un nuevo enlace con Peña Ubiña podría conllevar pérdidas significativas para un emergente sector turístico local. En cambio, portavoces vecinales de Tuiza sí respaldaron la petición baviana, al estimar que reportaría beneficios para ambas comunidades.

En la imagen, Pinos, con Las Ubiñas al fondo.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse