Pueblos | INFRAESTRUCTURAS

Turistas y aficionados a la bici se suman al clamor vecinal para que se repare la carretera de La Cubilla

La Voz de Lena, 20 Agosto 2021

Frente común en la reivindicación que exige una reparación inmediata de la carretera LN-8, al puerto lenense de La Cubilla. A los vecinos, que claman por una solución desde hace años, se suman ahora los centenares de turistas que durante este verano han visitado el parque natural de Las Ubiñas o, en especial, los que han llegado a Lena para descubrir sobre la bicicleta una de las rutas de cicloturismo más valoradas del norte del país. “El firme está muy peligroso y te puedes ir al suelo a la mínima”, comentaron un grupo de aficionados vascos tras cubrir un itinerario que por otro lado calificaron de “impresionante”, “con unas vistas espectaculares”.

   

El inicio de las obras de reforma de dicha calzada fueron comprometidas por el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, para septiembre de 2020, sin que desde entonces haya habido más noticias, aun cuando desde el Principado se garantizó una inversión de 1,1 millones, de los que 300.000 euros estaban previstos con cargo a los presupuestos del pasado ejercicio.

Según el proyecto técnico presentado a la prensa por Cofiño, la actuación incluía la pavimentación del firme, una mejora del drenaje y la reparación de muros en un tramo de 17 kilómetros, desde Los Pontones (Teyeo) a la cima.

“Es una pena que esté así y lo peor es si ocurre un accidente, en que ya será tarde”, incidieron los deportistas consultados, quienes reconocieron que esperaban encontrarse en una pista en mejores condiciones después de que en septiembre de 2019 llegase a esa cima la etapa reina de la “Vuelta a España”. Entonces se inyectaron 188.518 euros en una intervención de urgencia en cuatro puntos del trazado con hundimientos.

Residentes en el Valle del Güerna no descartan retomar las acciones de protesta, como la que protagonizaron en junio de 2018, con un corte de tráfico en la Nacional 630 a su paso por Campomanes, que fue secundado por más de un centenar de personas, si no obtienen una solución a corto plazo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse