Pueblos | PATRIMONIO

Lena insiste en pedir una ayuda para evitar el derrumbe del palacio de Carabanzo

La Voz de Lena, 10 Agosto 2021

Lena no tira la toalla en el firme intento de salvar uno de sus bienes patrimoniales, seriamente amenazado por su largo abandono. Desde el Ayuntamiento se insistirá en reclamar una cooperación al Principado para restaurar el Palacios de Faes, en Carabanzo, una edificación que data del siglo XVII, para la que desde la Consejería de Cultura se anunció un proyecto que contemplaba reconvertirlo en centro de interpretación del legado descubierto por el equipo de arqueólogos que trabajó en los campamentos de la vía romana de La Carisa. El Gobierno Regional sí ha apoyado económicamente un museo con esos restos en una antigua nave de La Enfistiella (Nembra), en el concejo de Aller.

Si bien el Consistorio ha solicitado varias veces una ayuda para rehabilitar ese elemento arquitectónico, al borde de la ruina, hasta ahora se ha encontrado con falta de disponibilidad presupuestaria para afrontar las obras.

En la edición impresa de LA VOZ DE LENA se recogieron en su momento unas declaraciones de María Luisa González Rubín, descendiente de la familia Faes, cuyos antepasados fueron propietarios del torreón, en las que achacaba su deterioro a la canalización de una galería subterránea que se abrió en la postguerra y que transcurre bajo sus cimientos. “No sé exactamente para qué se hizo, pero entonces se dijo que era bastante más importante aquella conducción que la conservación del edificio”, señaló.

Según las pesquisas de González Rubín, la construcción pudo haber sido diseñada por un discípulo del prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez. Fue levantada a instancias del hijodalgo Matías de Faes Miranda y su última titular fue Amalia Faes Bernaldo de Quirós, la cual murió, asesinada, en la localidad de Coviella (Arriondas) durante la Guerra Civil. Después iría a manos de una ahijada, pero un farragoso proceso judicial entre herederos haría que su titularidad acabase siendo municipal.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse