Pueblos | MEDIO AMBIENTE

Inquietud en Xomezana, en el valle lenense del Güerna, ante la visita de un oso cada noche al pueblo

La Voz de Lena, 10 Junio 2021

Preocupación y temor a partes iguales en la parroquia lenense de Xomezana, en el Valle del Güerna, ante la visita cada noche de un ejemplar de oso que vaga por las “caleyas” sin apenas inmutarse ante la cercana presencia humana. El animal ha sido grabado por un vecino del lugar (que prefiere preservar su identidad) desde el vehículo que conducía, de retorno a su hogar en horario nocturno, como se puede ver en la captura del video que ilustra esta información.

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lena, “Gelos” López, ha confirmado la presencia del plantígrado en esa zona del Municipio y ha dado orden de trasladar al Principado la inquietud vecinal ante el peligro que podría acarrear tropezarse con un animal salvaje que, si bien no suele ser atacar a las personas, sí puede tener esa reacción cuando se siente acorralado o, en el caso de las hembras, cuando están al cuidado de sus crías. De hecho, todavía está reciente un suceso en Cangas del Narcea por el que una mujer sufrió heridas de gravedad como consecuencia de un zarpazo.

El técnico del Servicio de Gestión Ambiental y Forestal, David Barraso, ha remitido un escrito a la Administración Autonómica, en el que expone el nerviosismo de la Asociación de Vecinos de Xomezana Riba y pide que se tomen medidas “con la mayor urgencia posible”.   

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse