Pueblos | PLAN FALLIDO

El proyecto que proponía cultivar algas marinas, otro de los “bluff” de Ronzón

La Voz de Lena, 11 Agosto 2021

En 2004 la denominada sociedad “Cultivos Marinos del Cantábrico” presentaba un plan para la producción de algas de la especie “Palmaria” en terrenos de la “Fundación Ronzón”, en la parroquia lenense de Castiello, con la previsión de generar más de 800 kilos anuales. La iniciativa, que se ofrecía como “pionera en el país”, obtuvo todas las bendiciones de la Administración, pero cuando ya han transcurrido más de 15 años de aquella fecha nada se ha vuelto a saber de un proyecto que contemplaba habilitar una planta que acogería grandes tanques de plástico con agua salada.

El complejo proceso se iniciaba con la recogida de algas fértiles en el mar, una operación que debía llevarse a cabo siempre entre noviembre y febrero. Estas se depositarían en unas bandejas, en las que se dejaban secar unas doce horas, con objeto de que desprendiesen esporas, las cuales se introducirían en los recipientes para que se desarrollasen durante unas diez o doce semanas. En su madurez alcanzarían los quince centímetros de longitud, momento en el que se envasarían o congelarían. Su destino sería la alta cocina.

Fue éste un “bluff” en la larga lista de fracasos que acumula Ronzón, un área cedida a Lena por unas ricas terratenientes con el propósito de que sirviese como espacio de formación y desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, un objetivo del que hasta ahora ha estado muy lejos. Muy al contrario, ha sido noticia por la fallida granja de patos que acabó con decenas de aves muertas por inanición o por la invasión del palacio por un grupo de ocupas que tuvieron que ser desalojados por la fuerza por la Guardia Civil.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse