Pueblos | MEDIO AMBIENTE

El parque natural de Las Ubiñas, sin gestión y ahora sin dirección, con la salida de Jaime Gordo

La Voz de Lena, 07 May 2021

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, que abarca una superficie de 42.482 hectáreas, a las que Lena aporta 11.473 (junto con las 14.110 de Quirós y las 16.899 de Teverga), se encuentra “descabezado”: la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha trasladado al que era su director desde noviembre de 2015, Jaime Gordo, al área de coordinación de comarcas forestales, dejando vacante un puesto en el que la persona que lo asuma tendrá que afrontar el reto de sacar adelante un nuevo “Instrumento de Gestión Integral” (“IGI”).

La falta de este marco regulador, una vez que fuese tumbado el anterior por las alegaciones interpuestas por una parroquia tevergana, está causando serios trastornos a los vecinos de la parte alta de los valles del Güerna y del Payares, a los que, por poner tan sólo un ejemplo, se les deniegan licencias urbanísticas para realizar cualquier tipo de obra en edificaciones de su propiedad. De hecho, el propio Jaime Gordo ha reconocido, en declaraciones a la prensa regional, que se trata de una herramienta que ya tendría que estar aprobada y que esa es una de las asignaturas pendientes de la Administración.

En una información publicada en las páginas de LA VOZ DE LENA en el año 2007 ya se anunciaba que el Principado tenía previsto presentar en aquellos días el documento regulador de los usos y limitaciones. La idea del entonces director, Cristino Ruano, era imitar el modelo que se aplicaba en otras áreas asturianas protegidas, como Somiedo, Redes (Caso), Fuentes del Narcea, Degaña, Ibias y Ponga.

En la fotografía, una panorámica de Tuiza, uno de los núcleos afectados.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse