Municipio | MEDIO AMBIENTE

León se une para que el “ADIF” subsane el trasvase de aguas de la Variante del Pajares hacia Lena

La Voz de Lena, 15 Abril 2021

Los municipios leoneses de Villamanín y de La Pola de Gordón han conseguido el apoyo unánime de los grupos políticos que conforman la Junta de Castilla y León a la demanda por la que exigen el “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Movilidad, que subsane los daños medioambientales ocasionados en aquella vertiente por el doble túnel de la Variante del Pajares, unos canales que calan la Cordillera Cantábrica y que, según su fundamentada denuncia, han dado lugar a un “trasvase de aguas” hacia Lena.

La consejería provincial de Fomento y Medio Ambiente está prestando asistencia técnica a los territorios afectados para presentar las alegaciones correspondientes a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002, que permitió la perforación de esas conducciones subterráneas, originando un grave impacto en un espacio que goza de especial protección al estar catalogado como Reserva de la Biosfera. Hasta ahora los términos perjudicados habían afrontado la batalla judicial con recursos propios.

Entre otras medidas para corregir esas fugas proponen la construcción de embalses en áreas de pastizal, así como una canalización que devuelva las reservas hidrícas a la presa de Casares.

Tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la Asociación de Vecinos de Campomanes se ha respaldado la reclamación leonesa.

En la fotografía, uno de los túneles durante las obras de calado.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse