Municipio | INFRAESTRUCTURAS

León pone precio a subsanar los destrozos de la Variante en sus acuíferos: 15 millones de euros

La Voz de Lena, 21 Julio 2021

Los pueblos de la vertiente leonesa afectados por las obras de la Variante del Pajares ya han puesto precio a lo que cuesta subsanar los destrozos ocasionados en sus acuíferos por la canalización de la doble vía de Alta Velocidad: 15 millones de euros. Esa es la suma que exigen al “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), ente estatal en el que recae la coordinación de los trabajos.

Según informaciones recogidas por la prensa de León, los núcleos perjudicados por la actuación, bajo el amparo de la “Federación Leonesa de Entidades Locales Menores” y la Asociación “Lacerta”, han remitido a la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica un amplio listado de alegaciones a la declaración de impacto ambiental de 2002 que avaló la construcción del doble túnel bajo la Cordillera Cantábrica, unos conductos por los que se filtran cientos de litros de agua por segundo hacia Asturias, lo que ha dejado secos parte de sus manantiales.

Los representantes de los pueblos leoneses reclaman el retorno del agua mediante sistemas de bombeo y arterias subterráneas, así como la habilitación de 15 balsas que sirvan de reservorios para el riego, abrevar al ganado y mantener la fauna silvestre. Completan su demanda con la petición de un nuevo abastecimiento para cuatro pueblos en los que se han visto obligados a recurrir a camiones cisterna para el suministro.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse