Municipio | INFRAESTRUCTURAS

Lena exige “una doble insonorización”: la de la Autovía A-66 y la de la Variante

La Voz de Lena, 06 Agosto 2021

Lena no quiere que con la Variante Ferroviaria del Pajares se repita la historia que dejó a La Pola al borde de una Autovía A-66 sin pantallas acústicas, por lo que desde el Ayuntamiento se hará frente común para exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad la instalación de esas barreras de insonorización acústica en aquellos tramos de la doble vía de Alta Velocidad que transcurran próximos a viviendas. Pero además también se desempolvará la vieja demanda que reclama esa protección en la transitada carretera entre Asturias y la Meseta, con la confianza, y valga la expresión, de que se puedan matar dos pájaros de un tiro.

Vecinos de barrios como Santa Cristina o El Masgaín y de calles como Luis Menéndez Pidal o Vicente Regueral llegaron incluso a sopesar la posibilidad de emprender movilizaciones para un aislamiento que es habitual al paso de autopistas y autovías. En 1998 Fomento había dejado fuera a La Pola de un plan que contemplaba dotar de sistemas de protección a aquellas poblaciones ubicadas a escasos metros de vías de ferrocarril o de carreteras nacionales con elevadas densidades de tráfico.

Tan sólo un año antes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una visita al Concejo, reconocía las molestias ocasionadas por la constante circulación de vehículos y se había comprometido a incluir a la localidad en el citado proyecto. Respondía así a una reivindicación trasladada por la Corporación, por unanimidad de todos los grupos, y por el “Foro Comarcal de Medio Ambiente”. La solución sigue sin llegar. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse