Información Municipal | DOCUMENTO ECONÓMICO

IU saca adelante el presupuesto para Lena con el apoyo de Podemos y la abstención del PSOE y PP

La Voz de Lena, 14 May 2021

El equipo de Gobierno de Lena, de Izquierda Unida (IU), ha sacado adelante unos presupuestos para el presente ejercicio que ascienden a 8.681.575 euros. La coalición obtuvo el apoyo del único edil de Podemos, mientras que el PSOE y el Partido Popular (PP) optaron por la abstención en la asamblea plenaria de carácter extraordinario mantenida en la mañana de este viernes, 21 de mayo, con las cuentas como el único punto sometido a debate en el orden del día.  

En el documento se contempla un incremento en el gasto público en relación al ejercicio anterior de 109.750 euros, destinados a paliar las necesidades provocadas por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. En palabras de la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, a su vez responsable del área de Hacienda, el objetivo de esta subida “es que los vecinos puedan continuar con su vida familiar, económica y social con normalidad, sin pasar por situaciones de necesidad extrema”.

Así, en el borrador se mantendrá la dotación presupuestaria para familias, comedores escolares e IBI Social y se aumentará la partida en 63.000 euros para ayudas de emergencia social y de pobreza energética. Además, para dinamizar la actividad económica del Concejo se consignan 90.350 euros, en ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la recesión, dentro del plan “L.lena Impulsa”.

En el capítulo de inversiones se incluyen partidas para la pavimentación de carreteras (150.000 euros), reposición de vías públicas (50.000 euros), para la cubierta del Colegio Rural Agrupado “L.lena”, de Campomanes (40.000 euros), y para la adquisición de mobiliario y alumbrado público (30.000 euros).

En estos gastos también figura la obra de acondicionamiento del tradicional barrio de La Caleya (en la fotografía) y la creación una zona de estacionamiento de autocaravanas (probablemente en el entorno del Mercado de Ganados de Robledo), con una suma de 50.000 euros, 80.000 euros para infraestructuras y bienes de uso general y 19.000 euros para la adecuación de la Plaza Alfonso X El Sabio (en la imagen), en el centro de La Pola.

Respecto a los ingresos destaca un aumento en el número de liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana e ICIO, así como un aumento en la demanda de servicios públicos, como comedor, ayuda a domicilio y “teleasistencia”.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse