Dimite el comité de empresa del Ayuntamiento de Lena al sentirse ninguneados por el Gobierno Local

La Voz de Lena, 30 Junio 2021

Los miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de Lena han presentado su dimisión al sentirse ninguneados por el equipo de Gobierno municipal, de Izquierda Unida (IU). En un comunicado exponen los motivos que les han llevado a tomar su decisión, que resumen en cinco puntos. En primer lugar sitúan la “nula voluntad negociadora de la empresa”, que, según indican, “ha llegado al máximo en las dos últimas mesas de negociación relacionadas con la oferta pública de empleo y con el anexo de personal del presupuesto municipal para 2021”, ya que, reprochan, “se hicieron las reuniones para informar, pero no para negociar”.

Otras cuestiones en las que cimientan su renuncia es la “total falta de respeto” a su labor, “ninguna contestación” a los escritos en los que han solicitado información relacionada con sus cometidos o el “escaso interés en la mejora de las condiciones de trabajo del personal”. Consideran que se han ignorado sus propuestas para retomar la negociación del convenio colectivo, “que se encuentra caducado desde 2016”, y también en lo relativo a la periodicidad de las reuniones del comité de Salud Laboral o en la realización del reconocimiento médico anual al personal.

Por último, observan un “doble baremo” en las contrataciones, “pues mientras todo son problemas para sacar las plazas de la plantilla municipal que han ido quedando vacantes en los últimos años, se utiliza el personal del Plan de Empleo del Principado y del programa L.lena Contrata para realizar tareas que corresponderían claramente al personal de la plantilla municipal o se recurre a la externalización de servicios como limpieza u obras e incluso a la contratación de falsos autónomos para distintos departamentos municipales”.

Firman el escrito remitido a los medios de comunicación, a la Alcaldía y a la Concejalía de Recursos Humanos Leandro Fernández Viesca, Carlos García Baquero, Raúl Martínez Condado, Santos Rodríguez Carballo y Sergio Alvarez Rodríguez.

RESPUESTA DE ALCALDÍA

A raíz de la publicación del contenido del citado comunicado en LA VOZ DE LENA DIGITAL la oficina de prensa de la Alcaldía ha enviado a este periódico una réplica, en respuesta a la postura de los dirigentes sindicales, precisando que sí hubo reuniones entre ambas partes, “a excepción de los meses en los que los encuentros no se pudieron celebrar a causa de la pandemia”.

“Creemos que no es el momento de pedir más privilegios cuando la situación de muchos de nuestros vecinos es la que es debido a la crisis sanitaria, que también es económica.  Por eso, no podemos consentir que utilicen el chantaje para conseguir más beneficios laborales, anunciando ahora una dimisión en bloque cuando realmente el comité hace dos años que se tenía que haber disuelto y haber convocado nuevas elecciones”, se contesta en el escrito.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse