Municipio | EFEMÉRIDES

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

La Voz de Lena, 23 Octubre 2020

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de este periódico hace diez años. En la edición correspondiente a septiembre de 2011 se publicaron las siguientes:

*Plan contra el vandalismo. En septiembre de 2011 la Policía Local redoblaba la vigilancia en los focos más conflictivos del casco urbano con el objetivo de poner freno a los incesantes ataques vandálicos contra el mobiliario público, unas acciones de gamberrismo callejero que acarreaban a la tesorería municipal un gasto superior a los 6.000 euros mensuales. Los controles se intensificaban en zonas como los paseos fluviales, La Crespa o el cementerio parroquial de La Pola, lugares en los que también se habían detectado botellones.

*Carretera por Pinos. La Junta de Castilla y León adjudicaba a la consultora “Investigación y Control de Calidad” la redacción del estudio informativo previo para la canalización de una carretera desde la localidad leonesa de San Emiliano hasta el puerto de Pinos, en el límite con Lena. La idea era que buena parte del trazado transcurriese por la caja de la actual pista de tierra, con una longitud de 7,7 kilómetros. La inversión se cifraba en 15,5 millones. Continúa parada.

*Limpieza de La Soterraña. Portavoces vecinales del Valle de Muñón reclamaban el inicio de las labores de descontaminación de los terrenos afectados por los restos de arsénico y mercurio de la antigua mina “La Soterraña”, clausurada desde 1973. El ex alcalde Hugo Alfonso Morán había anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente tenía reservada una partida de 395.536,55 euros para abordar los trabajos, a expensas de una autorización del Principado.

*Derbi local en fútbol. Lenense y Campomanes afrontaban la temporada 2011-2012, en la que se recuperarían los derbis locales que se habían vivido dos años atrás, si bien entonces se habían cruzado en 1ª Regional y en ésta se enfrentarían en Preferente, categoría a la que los de La Pola regresaban tras seis campañas vagando por las divisiones más bajas del fútbol autonómico. En el banquillo de “El Sotón” se sentaría de nuevo Jesús Collado, “Chuchi”, mientras al de “El Molín” llegaba Iván Pinino, quien había colgado las botas para relevar al que fuera su entrenador, “Berto” Tuñón.

*A poco de un vuelco histórico. Las gentes de Carabantius (hoy Carabanzo) estuvieron en un tris de darle un vuelco significativo a la historia: los guerreros “ástures” hicieron recular por la Vía de la Carisa a las tropas del César, aunque horas más tarde, agotados por los estragos de la “folixa”, sucumbieron ante el ataque por sorpresa de los disciplinados legionarios del Imperio. Durante el tercer fin de semana se sucedieron las representaciones escénicas, desfiles y los conciertos de música folk y rock, dentro del Festival Astur-Romanu “La Carisa”.

*Pisos tutelados en Villayana. La dirección del “Instituto de Mayores y Servicios Sociales” (“IMSERSO”) estudiaba una propuesta remitida por la “Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias” (“FAMPA”) para reconvertir las antiguas escuelas de Villayana en pisos tutelados para personas de avanzada edad.

*Frente territorial por el IBI. Lena y los municipios leoneses que reclamaban el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la ocupación de suelo público por la Autopista del Huerna (AP-66) constituían un frente común con otros términos castellanos y de Galicia a los que también se les había denegado esa compensación.

*Más matrículas escolares. El curso académico 2011-2012 arrancaba el jueves 1 de septiembre y en el Municipio lo hacía con buenas expectativas, al producirse un ligero repunte en el número de matrículas, una tendencia al alza que se achacaba a la llegada de familias procedentes de otros países y, también, a un tímido despegue de la natalidad.

*Polémica con Aller. La invasión de pastizales lenenses por reses de ganaderos alleranos originaba un enfrentamiento entre ambos concejos, inmediatamente sofocado por los alcaldes de ambos ayuntamientos, quienes expresaban su deseo de mantener unas relaciones que les llevasen a conseguir logros para beneficio común, con la vía romana de La Carisa como nexo. El conflicto surgió al localizar agentes de la Guardería Rural a un rebaño de cabezas de vacuno y caballerías en Carraceo y El Rasón.

*Pasarela de La Vega. La dirección de la “Confederación Hidrográfica del Cantábrico” y el equipo de Gobierno municipal alcanzaban un acuerdo para restaurar la pasarela que unía La Vega con la pista de La Corrona, una infraestructura que había sido arrasada por unas lluvias torrenciales caídas en junio del año anterior.

*Poco “saludable”. Lena se situaba a la cola en una clasificación regional presentada por el “Observatorio de Salud del Principado de Asturias” que medía la mortalidad y el índice de personas que enfermaban anualmente. Entre los 78 concejos asturianos el lenense ocupaba la posición 61 en dicho “ranquing”. Para llegar a esas conclusiones los técnicos analizaron factores como el número de enfermos crónicos o la cifra de fallecidos registrados en cada demarcación.

*Proyectos pendientes. El alcalde, Ramón Argüelles, solicitaba ayuda al presidente del Principado, Francisco Alvarez Cascos, para desbloquear una docena de proyectos pendientes. En su primer encuentro institucional el regidor lenense reclamó colaboración para construir un nuevo Centro de Salud en La Pola, para reformar las carreteras a Llanos de Somerón, de Sotiello a Zurea y de Los Pontones (Telledo) al alto de La Cubilla, para revitalizar el núcleo turístico de Valle (Zurea), para habilitar un museo de La Carisa en el semiderruido palacio de Los Faes, en Carabanzo, para modernizar la estación de esquí de Valgrande y para edificar cuarenta viviendas sociales en Villayana.

*La circunvalación, parada. La ronda de circunvalación de La Pola, que debía conectar la As-230, a Bárzana de Quirós, con la Autovía A-66, siguiendo una línea que avanzaría por detrás de los pisos de Robledo, en paralelo a las vías del tren, continuaba aparcada cinco años después de que fuese incluida, como prioridad, en el denominado “Plan Estratégico para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias”, diseñado por el Gobierno Regional. Así sigue.

*Cierre de negocios. La crisis económica comenzaba a pasar una alta factura al sector servicios y empujaba a bajar la persiana a una decena de negocios en La Pola. Entre ellos, uno de los cuatro “chinos”, una zapatería infantil, una tienda de ropa para niños, una fugaz vinoteca, un salón de belleza o un restaurante.

*“Alcuentru” de mayores. El polideportivo del Colegio “Jesús Neira” ponía marco al tercer “Alcuentru de Mayores de L.lena”. A la convocatoria acudieron dos centenares de pensionistas, pertenecientes a diferentes asociaciones.

*Disputa en Xomezana. El cierre del parque infantil habilitado frente al edificio sociocultural con una cadena que impedía las maniobras de giro de los camiones de reparto y de recogida de basuras desencadenaba un enfrentamiento vecinal en Xomezana Riba, entre los que consideraban que tan sólo se debía abrir en casos excepcionales y los que se oponían a la restricción. La tensión entre las dos partes obligó a intervenir a una patrulla de la Policía Local.

*Urbanización de Canuto Hevia. El Consistorio adjudicaba la reurbanización de la calle Canuto Hevia a la empresa “Contratas Robelus” en un presupuesto de 200.007 euros, con cargo a “Fondos Mineros”.

*Plaza para Delgado. Sotiello dedicaba una plaza, junto a la antigua escuela, al que fuera su “rexior”, el ex concejal Luis Delgado Pulgar, fallecido el 13 de enero.

*Límite con Quirós. El Ayuntamiento trasladaba un requerimiento al “Instituto Cartográfico del Principado de Asturias” por el que reclamaba una revisión de la línea que marca la divisoria geográfica con Quirós en El Aramo, una vez que se habían detectado notables errores en la apreciación realizada por los técnicos en el pastizal de Valseco.

*Oferta turística saturada. Empresarios del sector turístico coincidían en que la oferta de alojamientos en la Comarca estaba saturada y que tendría que ajustarse a la situación de recesión general.

*Muere “Tere”, la guardesa. El 1 de septiembre de 2011 fallecía a los 60 años de edad, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), María Teresa Calleja Rico, “Tere”. Fiel devota de la Virgen de La Flor, durante mucho tiempo ejerció como guardesa de la ermita de Piedracea. Su delicada salud le había dejado fuerzas para asistir a la última romería, a principios de mayo.

*Niños obesos. Un 3% de la población infantil de Lena sufría problemas de obesidad, según un informe presentado por la Consejería de Salud. Ese porcentaje se situaba por debajo de la media regional, donde se alcanzaba el 4,13 por ciento, y de la Cuenca, donde aún estaba por encima, con el 5,6%.

*Pulgar deja la Montaña Central. El lenense Juan José González Pulgar, del PSOE, cedía la gerencia del “Consorcio de la Montaña Central de Asturias” al mierense Marcos Cienfuegos, de Izquierda Unida (IU), tras ocho años al frente de ese organismo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse