Municipio | EFEMÉRIDES

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

La Voz de Lena, 23 Octubre 2020

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de este periódico hace diez años. En la edición correspondiente a mayo de 2011 se publicaron las siguientes:

*Pinacoteca para El Peridiellu. La Concejalía de Cultura, bajo la dirección de David Suárez (al igual que en esta legislatura), trasladaba una petición a los herederos de la difunta pintora María Antonia Salomé por la que se les proponía crear una pinacoteca en una casona de su propiedad en El Peridiellu, a corta distancia del Aula Didáctica del Prerrománico y de la capilla de Santa Cristina. La idea era conformar un eje cultural en esa zona, con el legado de la fallecida artista y de otros autores locales como uno de sus pilares. No prosperaría.

*Mayor inversión en pueblos. La suma de todas las partidas destinadas a los pueblos por el equipo de Gobierno durante el mandato que estaba a punto de finalizar superaba las inversiones inyectadas en La Pola, cifradas en 3 millones de euros. Solamente a las parroquias de Campomanes y Villayana se habían destinado 2 millones. Según un informe municipal, las actuaciones más relevantes habían sido la construcción de un polideportivo en el Colegio “Jesús Neira”, una piscina al aire libre, en El Masgaín, y una captación de aguas en el río Payares.

 

*Candidatos del PP y Foro. El Partido Popular (PP) era la última formación política en presentar su candidatura a las Elecciones Locales del 22 de mayo. Si bien todas las quinielas apuntaban a que en el número uno repetiría la que entonces era su portavoz, Eloísa Fernández Arenas, la sorpresa saltaba con la designación del industrial Ramón María Marinero, que no había ejercido actividades públicas con anterioridad. Por su parte Foro apostaba por el ex edil popular Juan Pablo Canseco, quien había dimitido recientemente de su cargo.

*Galardones “Güestia”. La Banda de Gaites “Güestia” reconocía, con sus galardones anuales, la importante labor de apoyo a la música tradicional lenense realizada por dos estudiosos de las costumbres y el folklore asturiano: Xosé Antón Fernández, “Ambás”, y María del Carmen Prieto González.

*Mejoras en Zurea y Carabanzo. Se daban por rematadas las obras financiadas a través del “Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales” (“Plan A”) para la recuperación urbanística de Carabanzo y Zurea, con una dotación de 80.800 euros. En la primera localidad se restauró el viejo lavadero y su entorno, mientras que en la segunda se adecuó la antigua bolera y se habilitó un parque infantil.

 

*Concurso de Medio Ambiente. La Concejalía de Medio Ambiente entregaba los premios a los ganadores del concurso de dibujo “2011. Año Internacional de los Bosques”, convocado entre los alumnos de 3º y 4º de Primaria. Fueron para Sara García, Armando Samanez, Aída Pulgar García, Sandra Alvarez, Emily Pereira y Carlos Uche.

*Más ataques de lobos. Ganaderos del Valle de Payares volvían a denunciar ataques de lobos a sus cabañas. Causaron la muerte a una docena de vacas, burros y caballos.

*Peña gana el “Cuentos Lena”. El escritor gaditano, de Jerez de la Frontera, Juan Manuel Sainz Peña (1970) ganaba el XLVIII Concurso Internacional “Cuentos Lena”, con el relato “El ayudante del ujier”.

*Visita de Yago, de “GH 12”. Yago, finalista de la duodécima edición del popular “reality” de televisión “Gran Hermano”, fue el personaje invitado por la dirección del Café Pub “Patrick’s” para celebrar el séptimo aniversario del local de copas de la calle Corporaciones de Lena.

*Basura en cubos. El área de Medio Ambiente y Recursos Naturales ultimaba un plan que pasaba por usar cubos para el depósito diario de basuras domiciliarias. La intención era implantarlo en los cascos urbanos de La Pola, Campomanes y Villayana en una primera fase. No saldría adelante.

*Aspirantes al Parlamento. Cuatro lenenses integraban las candidaturas autonómicas al Parlamento Regional: la secretaria de la asamblea socialista local, Montserrat Alvarez Areces, David Suárez, de BA-UNA, la ecologista Inés Prada, por IU-Los Verdes, y el escritor Roberto García Alvarez, que concurría por Foro.

*Polémica por un pabellón. La ubicación de un pabellón polideportivo en Campomanes se convertía en foco de polémica entre los partidarios y los detractores de que se construyese en el patio del Colegio Rural Agrupado “L.lena” (entonces “Güerna-Payares”). Los residentes en las inmediaciones del centro escolar avisaban que no estaban dispuestos a consentir una infraestructura de esas dimensiones a escasos metros de sus viviendas.

*La lluvia merma La Flor. La lluvia puso punto y final a la romería de La Flor al filo de las tres de la tarde del lunes 2 de mayo, descargando una tromba sobre el “prau” de Piedracea, que quedó encharcado. Por la mañana las nubes dieron una agradecida tregua, que permitió el desarrollo de diferentes actos festivos y religiosos.

*Jarro de agua fría. El equipo de Gobierno emitía un pronunciamiento oficial sobre la sentencia del Tribunal Supremo que fallaba a favor del Estado en el proceso por el que Lena reclamaba una compensación por la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a “Aucalsa”, concesionaria de la Autopista del Huerna (AP-66), correspondiente al periodo comprendido entre 2001 y 2004. Desde Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA) se calificaba la resolución como “un auténtico jarro de agua fría”. Por otra parte, la AP-66 había registrado durante 2010 el mayor descenso de tráficos en las dos últimas décadas. La causa de tal caída se achacaba a la crisis económica.

*Asegurado el palacio de Ronzón. La dirección del “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”) daba por terminada la cimentación de la base sobre la que se asienta el palacio de Ronzón, afectado por la perforación de un túnel para la Variante. Por otro lado, UGT y CC OO denunciaban turnos de más de doce horas en los trabajos para canalizar la doble vía de Alta Velocidad y que los salarios estaban en muchos casos muy por debajo de los que regían en el sector.

*Laura García, a la Selección. Laura García Fernández, del Club Patín “El Pilar-Amigos del Cibeles”, era convocada por la Selección Asturiana para participar en una sesión de entrenamiento del conjunto regional femenino de hockey que acudiría al Campeonato de España en Vila Seca (Tarragona).

*Equipo de emergencia. La asamblea local de Protección Civil estrenaba un Equipo Móvil de Primera Intervención (EMPI), donado por “Bomberos de Asturias”. Estaba compuesto por un generador, una motobomba, motosierra, hachas, azadas y conos de señalización, entre otros elementos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse