Municipio | RELIGIÓN

El sacerdote lenense Juan José Tuñón Escalada pasa a dirigir el Archivo Histórico Diocesano

La Voz de Lena, 24 Julio 2021

El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ha nombrado al sacerdote lenense Juan José Tuñón Escalada (La Pola, 1956) director del Archivo Histórico Diocesano de la Iglesia Asturiana, un cargo en el que sustituye a Agustín Hevia Ballina, quien dirigía ese departamento desde 1981. Las razones del cambio responden, según una nota hecha pública por el Arzobispado, a motivos de edad del que había sido hasta ahora su responsable.

Tuñón Escalada fue abad de Covadonga y canónico de la Catedral de Oviedo, un puesto éste que compaginaba con el de adjunto a la dirección que se le ha encomendado.

Nacido en el seno de una apreciada familia lenense (es hermano del popular Gabino, presidente de la Asocación “Amigos de la Vespa”), la infancia de Juan José transcurrió alrededor del desaparecido “Teatro Apolo”, de Gobernación, una sala que atendían sus padres. Tras ordenarse comenzó a ejercer su vocación religiosa en el Poblado de Pescadores, de Avilés, de donde sería trasladado a Las Vegas (Corvera). En 1985 pasó a la parroquia de Naveces, que junto a esta localidad comprende las de Santa María del Mar, Bayas y Santiago del Monte, y en 2008 era designado presidente del cabildo del Real Sitio de Covadonga, función que desempeñó hasta ser titular de la parroquia ovetense de San Francisco de Asís, en el verano de 2017. Además, es miembro del “Real Instituto de Estudios Asturianos” (“RIDEA”) y presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse