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Concluye la implantación de raíl en la Variante tras 17 años del inicio de las obras para la doble vía

La Voz de Lena, 31 May 2021

Diecisiete años después de que los entonces ministros Rodrigo Rato y Francisco Alvarez Cascos colocasen en Los Pontones (Teyeo) la primera dovela, simbólica, de la Variante del Pajares, en una fría mañana del del 11 de febrero de 2004, la doble vía para trenes de Alta Velocidad ya tiene raíl. El “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Movilidad en el que recae la coordinación de los trabajos, ha dado por completada la implantación del tendido, por lo que ya sólo resta desplegar la catenaria, equipar a los túneles con los correspondientes sistemas de emergencia y realizar las pertinentes pruebas de seguridad para la entrada en funcionamiento de la conexión rápida con la Meseta. Si se cumplen las previsiones (otra de tantas) será en 2022.

Atrás habrá quedado los destrozos de una obra que ha borrado parajes naturales de gran belleza, ha provocado hundimientos en caminos forestales y carreteras, grietas en construcciones y ha teñido de polvo y barro lugares como Campomanes o los pueblos de la parte baja y media del Valle del Güerna. Sin embargo, la reivindicación local que clama porque la estación central de Asturias se ubique en La Pola no está encontrando ni el menor eco.

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