Campomanes | IN MEMORIAM

Campomanes llora la muerte de la religiosa María Valcárcel, candidata al “Príncipe de Asturias” en 2013

La Voz de Lena, 17 May 2021

Campomanes, en particular, y el resto de Lena se ha teñido de luto por la muerte este domingo, 16 de mayo, a los 99 años de edad, de María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, una religiosa lenense que ejerció su vocación durante más de medio siglo como misionera en Ayacucho (Perú), donde era una persona muy respetada y querida. De hecho, en 2013 fue propuesta por varias organizaciones de aquel país como candidata al Premio “Príncipe de Asturias” de la Concordia, un galardón que finalmente no se le otorgaría.

En su parroquia natal (nació en La Torre, en Cornellana) la Madre Covadonga, como era conocida, tiene dedicada una calle desde diciembre de 2012, en que el Pleno de la Corporación decidió, por unanimidad de todos los grupos políticos, darle ese nombre a la hasta entonces denominada Avenida de la Estación.

La Asociación de Vecinos de la localidad ha publicado una carta en las redes sociales en la que lamentan su pérdida y transmiten las condolencias del pueblo a su familia. “A pesar de que pasó la mayor parte de su vida en Ayacucho, siempre tuvo a su pueblo en el corazón, como me consta, y su recuerdo muy vivo hasta el último momento”, ha escrito la presidenta de la agrupación vecinal, la edil socialista “Loli” Martínez.

La Madre Covadonga (a la que también se le atribuía el diminutivo cariñoso de “Covita”) jugó un papel determinante en la resolución de los conflictos sociales que desencadenaron violentos choques sociales en Ayacucho en la década de los ochenta del siglo pasado, liderando un grupo de profesionales que logró poner fin a aquel conflicto.

Descanse en paz.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse