Municipio | DEBATE TERRITORIAL

A una década de cuando parte de La Tercia quiso pertenecer al municipio de Lena

La Voz de Lena, 04 Junio 2021

Hace diez años por estas fechas los periódicos, sobre todo, emisoras de radio y televisiones de Asturias y Castilla-León se hacían eco de una reivindicación tan sorprendente, por aquello del amor innato a la tierra, como efímera: el deseo de los vecinos de buena parte de los pueblos leoneses de La Tercia (cuya capital administrativa es Villamanín) de anexionarse a Lena. Tanto es así que su demanda de segregación fue llevada incluso a un pleno extraordinario en el que portavoces de ese territorio tuvieron oportunidad de exponer sus quejas al equipo de Gobierno local, del Partido Popular (PP). El entonces alcalde lenense, Ramón Argüelles, de Izquierda Unida (IU), también metió baza, abriéndoles las puertas del Municipio.

En el trasfondo de aquella revuelta, más que un sentimiento “asturianista” o de vínculos familiares más allá del Puerto Payares, primaba el malestar con un Consistorio que, según afirmaban, tenía “abandonadas” sus poblaciones. Las protestas cobraron especial intensidad en Villanueva de la Tercia (en la fotografía).

 

La polémica hizo que entrasen a valorarla hasta expertos en Derecho Administrativo, a consultas de los periodistas que cubrían aquel filón informativo, que llenó muchos huecos en los medios de comunicación durante el verano. Como conclusión, que con la Ley en la mano sí era posible, pero tras una larga tramitación, que tendría que salvar diferentes escollos y cuya resolución final dependería del Parlamento Nacional. Al final quedó en nada.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse