El cierre de la principal conexión por carretera entre Asturias y la Meseta, como consecuencia del argayo que el pasado domingo 10 de noviembre cortaba el tráfico en los dos carriles de circulación en el kilómetro 76 de la Autopista del Huerna (AP-66), ha dado argumentos a los representantes municipales de la comarca leonesa de La Babia para desempolvar una reivindicación en la que insisten desde hace 40 años: la apertura de una comunicación entre ambas provincias desde San Emiliano a Campomanes, tomando como punto de partida la LE-482, que en la actualidad termina en la aldea de Pinos.
“Si hubiera estado construida desde hace 40 años no sólo la actividad económica de la montaña occidental de León se hubiera beneficiado durante estas décadas, sino que hoy tendríamos una vía alternativa a la autopista de Luna (así la denomina), para poder ser utilizada por aquellos vehículos que lo requiriesen”, ha manifestado el abogado Carlos González Antón, representante de las entidades menores de León y de la asociación que aglutina a Babia y Luna, en declaraciones recogidas por el “Diario de León”.
Con todo, la apuesta por sacar una comunicación entre San Emiliano y Campomanes sería muy complicada, con una cuantiosa inversión para mejorar y ampliar las calzadas que suben hasta la cima, por el lado leonés una pista de tierra y por el asturiano una estrecha carretera, que en algunos puntos ni siquiera permite el cruce de dos turismos. Sí ha sido objeto de una reforma reciente el tramo más bajo, hasta Los Pontones (Teyeo), con una inyección de 1,3 millones de euros, para subsanar los desperfectos ocasionados por la maquinaria pesada que trabajó en la construcción de la Variante Ferroviaria del Pajares.
Como está publicado en este periódico, vecinos de la parroquia lenense de Tuiza se han mostrado a favor de un enlace con Babia, apoyando un proyecto que se presentó en 1984 y que luego se recuperaría en 2011, con una previsión de gasto estimada en 15,4 millones de euros para adecuar 7,7 kilómetros de trazado, según se recogía en un plan autonómico de León para el periodo 2008-2020.
En la fotografía, en primer término, a la izquierda, Casa Consistorial de San Emiliano y al fondo el macizo de Ubiña.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.