La Variante de Pajares cumple su primer año en funcionamiento este viernes, 29 de noviembre. A falta de estadísticas oficiales, en estos meses ha movido en torno a un millón de viajeros entre Asturias y Madrid, quintuplicando los usuarios que recurrían a ese medio de transportes por el antiguo trazado payariego. Sin embargo, su repercusión en Lena ha sido insignificante. Gerentes de hostelería, de comercios y de alojamientos turísticos coinciden en que no han percibido efectos positivos en la economía de sus negocios. La negativa de “Renfe” a establecer una parada en el primer tren de la mañana en dirección a la capital de España ha mermado el atractivo de una Alta Velocidad por la que se llevaba esperando desde hacía dos décadas.
A ello se añade que por el momento tampoco han salido adelante las obras proyectadas para la renovación de la centenaria estación de ferrocarril de La Pola, ni tampoco la de un ascensor “panorámico”, en un solar ubicado junto a la Iglesia Parroquial, al que cada vez se ve menos utilidad, máxime cuando su mantenimiento tendrá que ser asumido por el Ayuntamiento, como consecuencia de un acuerdo, inconcebible para los intereses del Municipio, firmado por la alcaldesa lenense, Genma Alvarez Delgado.
Frente a los beneficios que la doble vía ha aportado a ciudades como Oviedo, sobre todo, y Gijón, en Lena hasta ahora han pasado como el tren inaugural: de largo.
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