La Pola L.lena | INFRAESTRUCTURAS

Lena ha pedido hasta media docena de veces que se termine el semienlace sur de La Pola

La Voz de Lena, 17 Agosto 2021

Los tres últimos alcaldes de Lena, el socialista Hugo Alfonso Morán, Ramón Argüelles y Genma Alvarez Delgado, ambos de Izquierda Unida (IU), han tenido muy presente en sus agendas una reclamación que llegaron a pedir hasta en media docena de ocasiones, sin que en ninguna de ellas encontrase eco: la finalización del semienlace sur de La Pola, una infraestructura que entró en servicio el 12 de julio de 2005 y en la que se dejó pendiente la construcción de un tercer carril, de salida en dirección a Oviedo.

En el mismo acto protocolario de corte de la cinta inaugural Morán aprovechó para solicitar esa conexión con la Autovía A-66, que había quedado excluida, sin que se sepan los motivos, del proyecto redactado por el Ministerio de Fomento. El entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, a preguntas de este periódico, contestaba que sería “bastante difícil” que se aprobase esa obra, sin aportar más argumentos para apoyar su opinión. Sí quedó de manifiesto que un cuarto ramal, de entrada a la población para los vehículos procedentes de Mieres, resultaba inviable, al implicar el derribo de un ala del Colegio “Vital Aza”.

Desde aquellas fechas los sucesores de Morán en el sillón de mando municipal han insistido en una demanda que ha obtenido el silencio por respuesta o justificaciones tan peregrinas como la proximidad de otro “pinchazo” en la A-66, en El Entronque. Hace tan sólo unos meses era la actual regidora la que desempolvaba la reivindicación, con idénticos resultados que en las veces precedentes.

La “primera piedra” al semienlace sur se puso el 14 de mayo de 2003, costó 2,3 millones de euros (una cifra que duplicó la presupuestada inicialmente) y los trabajos se hicieron eternos, al interrumpirse durante más de año y medio, un parón que provocó las protestas de hosteleros y comerciantes antes las pérdidas que consideraban que les ocasionaba ese “cierre” a sus negocios.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse