La Pola L.lena | URBANISMO

La construcción en La Pola, ni por el Norte ni por el Sur

La Voz de Lena, 13 Agosto 2021

Ni por La Llera, ni tampoco por El Masgaín. La expansión de La Pola por los dos únicos flancos que permiten su crecimiento sigue parada y sin visos de una recuperación a corto y medio plazo, según auguran expertos en Urbanismo consultados por este periódico.

La primera de las alternativas ya hace tiempo que fue aparcada, aun cuando se trata de un marco privilegiado, de 82.069,87 metros cuadrados de superficie, al lado del río Lena y con un puente modernista como acceso, una infraestructura ésta que nunca llegó a utilizarse y para la que desde el Ayuntamiento se presentó un proyecto que pasaba por reconvertirlo en un boulevard, que por el momento no ha salido adelante.

El propietario mayoritario de esos terrenos, Severino García Vigón, ex presidente de la “Federación Asturiana de Empresarios” (“FADE”), había anunciado un plan residencial al que no se pusieron siquiera cimientos y que contemplaba bloques de viviendas en la zona más próxima a la Autovía A-66 y chalets unifamiliares en la parte más cercana al cauce fluvial.

Por su lado, para El Masgaín (en la imagen) también se barajaba continuar con la línea de edificios que acaba en Robledo. Una sociedad local, “Construcciones Espinedo S. A.”, adquirió todas las parcelas ubicadas entre la vía del tren y la calle, hasta las inmediaciones del Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande”, para desarrollar en ese espacio sucesivas promociones inmobiliarias. Sin embargo, el estancamiento en la venta de pisos de su última oferta, en la intersección entre Les Nozales y la Avenida Miguel de Cervantes, ha tumbado aquellas pretensiones.

Los técnicos consultados por LA VOZ DE LENA apuntan a que las futuras construcciones en el casco urbano se asentarán en los solares que puedan quedar vacantes con la demolición de viejas edificaciones, lo que se fía a un horizonte aún lejano y con prioridad para barrios como el de La Caleya, con unas excelentes condiciones residenciales. De hecho, empresarios del sector que se habían hecho con suelo lo han alquilado para usos públicos, como ha ocurrido con las áreas del centro en las que se han habilitado aparcamientos de vehículos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse