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El Principado anuncia que la estación de tren de La Pola “será pasante y no terminal” de la Variante

La Voz de Lena, 20 Abril 2021

Jarro de agua fría para Lena. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha respondido a una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado que la estación de tren de La Pola, que en la actualidad está siendo remodelada, “será pasante y no terminal” de la Variante Ferroviaria del Pajares, cerrando así cualquier resquicio a que prospere la reivindicación lenense que pide un centro de viajeros regional, en compensación por los daños provocados por las obras para la canalización de la doble vía de Alta Velocidad.

Los planes que maneja el Gobierno Autonómico, en sintonía con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son diametralmente opuestos, pues pasan por la construcción de un intercambiador de ancho de vía en las inmediaciones de Campomanes y que las unidades sigan su marcha hasta Oviedo, Gijón o Avilés, sin más parada que la necesaria para realizar esa maniobra “de enganche”.

Al poco de asumir competencias en dicho área Calvo ya había adelantado, en aquella ocasión a preguntas del diputado Ovidio Zapico, de Izquierda Unida (IU), que la propuesta en la que trabaja el Principado es que entre Lena y Mieres se mejore la capacidad del trazado para adecuar sus características geométricas a la normativa vigente y que de ahí hasta El Caleyu (Oviedo) se canalice uno nuevo para cortar los problemas que origina la saturación de tráficos en el entorno de La Pereda y Tudela Veguín. A partir de la capital asturiana la intención es que el actual nudo de Villabona se reserve en exclusiva para mercancías, con una prolongación hasta el puerto de El Musel y un ramal conectado con el polígono industrial de la “ZALIA".

El ministro José Luis Abalos se ha mostrado contrario a una alta inversión (sin cuantificar, pero superior a los 1.000 millones de euros) para abrir un nuevo itinerario entre Campomanes y las principales ciudades asturianas, puesto que tan sólo supondría un ahorro de, como mucho, unos diez minutos en los tiempos de viaje.

La Corporación lenense, por unanimidad de todos los grupos políticos que la conforman, ha mantenido con insistencia la demanda que reclama la señalada estación central, como foco para potenciar el turismo y dinamizar la economía en la Comarca.

 

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