La entrada en funcionamiento de los nuevos trenes “S 106”, fabricados por la compañía “Talgo”, bajo el nombre comercial de “Avril”, entre Asturias y Madrid, en la mañana del martes 21 de mayo (lo que suponía la llegada definitiva de la Alta Velocidad a la región, después de que el 29 de noviembre se inaugurase la Variante Ferroviaria del Pajares), no ha tenido repercusión alguna en Lena. Como ya había adelantado este periódico, “Renfe” ha decidido mantener dos únicas paradas en cada sentido en La Pola, a horas muy poco comerciales. Muy lejos de la demanda local que reivindica la primera de la mañana en dirección a la capital de España y la última de la tarde de regreso al Principado.
Pero es que, además, tampoco se han fletado autobuses lanzadera hasta Oviedo, como sí ha dispuesto el Gobierno Regional para conectar otras localidades asturianas con los trenes de mayor afluencia, y sigue sin haber noticias de las obras de la prometida reforma de la centenaria estación de ferrocarril, más allá de la presentación de modernistas bocetos.
El primer “Avril” de la mañana tiene prevista la llegada a Madrid a las 9.38 horas. En la actualidad hay programadas cuatro frecuencias en cada sentido: tres “Avril” (con capacidad para 581 plazas) y un “Alvia” de Gijón a Madrid y dos “Avril” y dos “Alvia” de la capital a Asturias. Para los dos servicios de la mañana el precio base ronda los 100 euros.
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