Un sentencia judicial abre la puerta a que las verbenas salgan del centro de La Pola

La Voz de Lena, 22 May 2021

Todavía está en el aire cómo serán Les Feries de este 2021, en función de si para mediados del mes de octubre la incidencia del coronavirus ya está totalmente controlada o sigue siendo una pesada cruz en la vida cotidiana, pero lo que sí podría haber es notables variaciones respecto a las fiestas que se celebraban antes de la irrupción de la pandemia. Y es que una sentencia emitida esta misma semana por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha prohibido los conciertos en el área de La Losa, en Oviedo, atendiendo la demanda interpuesta por un vecino que denunció las molestias que le ocasionaban los decibelios que desprendían las actuaciones musicales a pocos metros de su vivienda. El consistorio ovetense ha recurrido la resolución judicial al Supremo, pero en el supuesto de que el Alto Tribunal se pronuncie en el mismo sentido se sentaría jurisprudencia y bastaría con que un único particular se opusiese para que hubiese que cancelar cualquier programación festiva.

Desde la Comisión de Festejos, presidida por Andrea Velarde Montemagno, se tendrá que estar expectante ante lo que dictaminen los jueces y qué excepciones entrarían en la normativa, pues podría darse la indeseada situación de que a tan sólo unas horas antes del inicio de cualquier evento en la Plaza Alfonso X el Sabio, marco en el que se venía instalando la carpa para los espectáculos festivos, en el corazón de La Pola, se decretase su suspensión por el rechazo de uno o más residentes en la zona, algo muy probable, pues han sido varios los que a lo largo de estos últimos años han expresado su malestar ante los ruidos nocturnos que se ven obligados a soportar durante las patronales.

Cabe recordar que en ediciones precedentes se habilitó un segundo ferial en el patio del Colegio “Vital Aza”, en El Masgaín, pero fue por una razón de fuerza mayor: acoger el enorme montaje que movían orquestas como “Panorama”, “Súper Hollywood” o “La Fórmula”, con sus escenarios sobre dos y tres camiones tráiler, que no encajaban frente a la Iglesia Parroquial. Con todo, ese cambio de ubicación (en una jornada) desató una contundente protesta de los hosteleros del centro urbano, que amenazaron incluso con cerrar sus negocios durante las fiestas, una medida que finalmente no llevaron a cabo. Algunos industriales sí retiraron su aportación económica para colaborar con la organización.

En el supuesto que el proceso iniciado en la capital del Principado culmine con un veredicto a favor de la parte denunciante (existen muchas posibilidades, dada la actual regulación nacional en materia medioambiental) en La Pola la primera alternativa para montar el ferial serían los aledaños del Mercado de Ganados de Robledo, al tratarse de un lugar apartado y a un paso de la población.

 

 

 

   

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse