El descomunal argayo que este domingo, 10 de noviembre, cortaba la principal comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, a la altura del kilómetro 76 de la Autopista del Huerna (AP-66), ha venido a ampliar una larga lista de desprendimientos en el mapa del municipio lenense. Por fortuna, en ninguno de ellos ha habido que lamentar víctimas, aunque en algunos casos sí cuantiosos daños materiales.
El más espectacular se producía al filo del mediodía del martes 26 de junio de 2018, en La Cortina, un pequeño pueblo, también del Huerna, que era escenario de la hasta entonces mayor catástrofe natural registrada en Lena: una avalancha arrojaba toneladas de tierra y rocas del monte conocido como El Val.le, arrasando tres viviendas y una cuadra que en cuestión de segundos quedaron reducidas a escombros. Las obras para asegurar la ladera se prolongaron hasta finales de 2019 y supusieron una inversión de más de 600.000 euros.
Con anterioridad otros vecinos, los de Columbiello, se quedaban incomunicados con el hundimiento, en la madrugada del 8 de diciembre del año 2000, del puente medieval que unía La Puente con El Parapitu, en La Vega’l Ciigu, como consecuencia de un argayo provocado por una erosión constante del río Lena que aún hoy amenaza una clásica edificación, de estilo nórdico, a escasos metros. La solución llegaría, también tras una larga espera, con la construcción de un nuevo paso, en las inmediaciones de El Sotón.
Carreteras como la de Carabanzo o la que sube de Espineo a Piñera y Carraluz o la pista de El Peridiellu tampoco se han librado de esos movimientos de tierra, quedando temporalmente cerradas al tráfico o con el uso de un único carril.
Por lo que respecta al tendido ferroviario, los desprendimientos en el viejo trazado por Payares, tanto en el exterior como en los túneles, han sido frecuentes en los últimos inviernos. Y sin meterse en la alta montaña, en 2017 la cabina de una locomotora resultaba seriamente dañada por un desplazamiento de esas características a la salida de La Pola en dirección a Oviedo, cerca de La Barraca.
En cuanto al argayo de la AP-66 las informaciones trasladadas por la empresa concesionaria, "Aucalsa", indican que las máquinas ya han comenzado a trabajar en la recuperación de la calzada, con turnos de día y noche, para tratar de agilizar al máximo su reapertura, para la que todavía no se aventura una fecha. La vertiente positiva es la repercusión que está teniendo el desvío de la circulación por la Nacional 630 en la hostelería de localidades como Campomanes y Payares, que se están beneficiando de un incremento sustancial de clientes.
En la imagen, argayo en La Cortina, que causó notables destrozos.
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