Empresas | PLANES FALLIDOS

La Cobertoria, un proyecto “fantasma” de polígono en Lena, a 15 años del fracaso de “Ingeme”

La Voz de Lena, 27 Abril 2021

Quince años se cumplen en estos días desde que el Pleno de la Corporación de Lena, entonces presidida por el socialista Hugo Alfonso Morán (en la actualidad secretario de Estado de Medio Ambiente), acordase la cesión gratuita durante unos meses de los terrenos de La Cobertoria a la consultora catalana “Ingeniería Mediterránea Medioambiental” (“Ingeme”) para desarrollar unos planes industriales que se quedarían en agua de borrajas y con ellos el último cartucho para crear un polígono en una superficie, entre La Vega’l Ciigu y El Peridiellu, para la que con anterioridad también se habían anunciado otras iniciativas, como una escuela de formación de guardias de seguridad o un taller de carrozado de vehículos de emergencia. Desde entonces hasta hoy tan sólo acogería un circuito de velocidad, que quedó abandonado a raíz de la renuncia de la agrupación motera que lo gestionaba a seguir con su mantenimiento.

La propuesta de “Ingeme” levantó una fuerte polvareda en la primavera de 2006. Tanto es así que acabó en los tribunales, tras una denuncia del portavoz del Partido Popular (PP), Victorino Fernández, por lo que consideró “una tropelía que no podemos consentir”. “El Ayuntamiento no ha pedido ninguna garantía a la promotora cuando está más que demostrado que no existe ningún proyecto y que viene a trincar los terrenos gratis”, sostenía.

El PSOE sí obtuvo el apoyo de Izquierda Unida (IU), en aquel momento en coalición con el Bloque por Asturies (BA). Su portavoz, Xosé Agripino Pérez Acebal (ahora edil del equipo de Gobierno), justificó la posición de su grupo en que “con la crisis que sufrimos no podemos responderle que no desde el principio, sin darle la oportunidad de demostrar su viabilidad”. Eso sí, fió su respaldo a la credibilidad que ofreciese el modelo empresarial, el respeto al medio ambiente y al entorno y a los empleos que generase.

El discurso de Acebal fue interrumpido en un par de ocasiones por los asistentes a aquella sesión plenaria (entre ellos varios simpatizantes de IU, que no estaban en absoluto de acuerdo con lo que veían como un “tocomocho”), lo que llevó a Morán a amenazar con desalojar la sala.

“Ingeme” proponía una planta de biodiesel, otra de biomasa, que se abastecería con acopios forestales, y una tercera para el reciclado de neumáticos. Al final se quedó en nada y el parque empresarial de La Cobertoria, lo mismo, como se puede observar en la imagen que ilustra esta información.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse