El Gobierno del Principado de Asturias apuesta por darle un uso turístico a la vieja rampa de Payares. Si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Fomento, organismo estatal que asume su mantenimiento, el presidente regional, Adrián Barbón, se ha pronunciado a favor de mantenerla en funcionamiento como reclamo para el turismo. Lo hacía este jueves, 15 de agosto, tras viajar en el tren histórico que fletó la compañía “Alsa” desde Gijón hasta Busdongo (León) para conmemorar la efeméride del 140º aniversario de la conexión ferroviaria. Hasta ahora desde la Administración Autonómica no había habido un pronunciamiento sobre si procede conservar o no el centenario trazado tras la apertura al tráfico de la Variante, el pasado noviembre.
Adrián Barbón ha adelantado que Fomento trabaja en un estudio, en el marco de la concertación social, sobre cómo aprovechar la línea, paso previo para abordar posibles usos con el Estado.
La rampa de Payares, con una longitud 42,7 kilómetros, supuso una revolucionaria obra de ingeniería en su época, con la que se consiguió salvar el desnivel del puerto a través de una serie de idas y venidas y una sucesión de túneles. Tantos como 63 entre Puente de los Fierros y Busdongo. Entre ellos destaca el de La Perruca, de 3.072 metros. Fue inaugurada por el rey de España, Alfonso XII, acompañado por su esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, la princesa de Asturias, María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, el presidente del Congreso, Francisco de Borja Queipo de Llano, y por algunos diputados y senadores asturianos.
Desde Lena siempre se ha respaldado la reivindicación de una plataforma que pide su continuidad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.