Lena tiene un particular “catálogo” inmobiliario que muestra hasta una veintena de construcciones en avanzado estado de ruina. Sin embargo, un lento y farragoso proceso administrativo impide su demolición, a pesar de que en determinados casos encierran un serio peligro. Tanto es así que algunas han sido "acordonadas" por la Policía Local tras desprendimientos de sus fachadas o aleros. Así se ha tenido que actuar en los últimos días en la vieja casa situada junto a la centenaria taberna "El Tribunal", en la calle Vital Aza (en una de las fotografías que ilustra este artículo), de La Pola. No es la única, sino que por el casco urbano de la capital lenense se distribuyen media docena de inmuebles muy deteriorados, que afean notablemente el paisaje urbano en travesías como Marqués de San Feliz, el barrio de Padre Suárez, Robledo o la avenida de la estación de tren. También se encuentran ruinas en pueblos como Sotiello, La Vega’l Ciigu (la de la imagen principal), Payares, Alceo de los Caballeros o Campomanes. Un cálculo aproximado eleva la cifra en torno a la veintena en el Concejo.
Si bien la Oficina Municipal de Urbanismo tiene abiertos varios expedientes en los que se estudia cada caso de declaración de ruina para aquellas viviendas o edificios degradados, como procedimiento previo a su posible demolición, la resolución de esa tramitación no es sencilla y por lo general se suele alargar bastante en el tiempo. El problema es que el derribo debe ser asumido por los propietarios de ese patrimonio o, de manera subsidiaria, por el Ayuntamiento, que luego tiene que repercutir el coste de los trabajos a sus titulares. A la hora de remitir las notificaciones pueden ser varios los herederos del bien y no todos quieren hacerse cargo del mismo o están ilocalizables.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.