El tráfico por la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, se restablecerá este domingo, 24 de noviembre, tras dos semanas de cierre a causa de un monumental argayo que el pasado día 10 desplomaba miles de centímetros cúbicos de tierra y roca sobre los dos carriles de circulación a la altura del kilómetro 76. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oscar Puente, ha avanzado en sus redes sociales el fin de los trabajos del “bypass” (paso alternativo) que se está construyendo para salvar ese escollo para finales de esta misma semana, “siempre que el tiempo lo permita”.
En ese tramo se están habilitando dos carriles en dirección a la Meseta y uno de bajada hacia Asturias. Ambos estarán separados por una mediana de hormigón y tendrán una anchura por encima de la común, de más de 4 metros cada uno, para facilitar el tránsito de las máquinas quitanieves. En paralelo se están levantando pantallas de protección, para garantizar la seguridad de los usuarios de la calzada.
Durante estas dos semanas se han realizado voladuras controladas en la ladera afectada al objeto de evitar nuevos desprendimientos. En las detonaciones se emplearon un total de 100 kilos de dinamita, 125 de hidrogel y otros 550 kilogramos un explosivo de alta potencia que mezcla nitrato de amonio con combustible derivado del petróleo. Dicho “bypass” supone una solución provisional, hasta que la concesionaria de la AP-66, la compañía “Aucalsa”, despeje todo el argayo, una tarea que se prolongará meses.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.