Cultura y Turismo | LA RECETA DE MEYOS

Larpeira

  • Remedios Vázquez Gandoy

La experta cocinera lenense Remedios Vázquez Gandoy, "Meyos", ofrece una nueva receta, con los ingredientes y los pasos necesarios para preparar este rico dulce.

Ingredientes: Para el almíbar, 50 gramos de agua, 50 gramos de anís y 50 gramos de azúcar. Para la crema pastelera, 350 gramos de leche entera, dos yemas, 50 gramos de azúcar, 20 gramos de “Maizena” y media cucharadita de vainilla. Para la masa, 450 gramos de harina de fuerza, un huevo, 30 gramos de azúcar, 140 gramos de leche, 25 gramos de levadura de panadería fresca, 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 50 gramos de anís y una pizca de sal. Y además necesitamos un huevo batido, para pincelar la bolla, y 50 gramos de azúcar humedecida, para decorar.

Preparación: Comenzaremos preparando primero el almíbar. Para ello ponemos un cazo y cocemos durante 6 ó 7 minutos, hasta que haya espesado un poco, y reservamos.

Seguidamente preparamos la crema pastelera. Echamos todos los ingredientes en un bol y batimos con la batidora hasta que no veamos grumos. Vamos cociendo en el microondas (800 w) a intervalos de un minuto, removiendo cada vez y hasta que veamos que comienza a hervir y espesar. Tardará tres o cuatro minutos, más o menos. Retiramos y removemos bien con las varillas hasta que veamos una textura uniforme. Tapamos con film la superficie y dejamos enfriar.

Para la masa, en un bol echamos la leche templada, el anís, la mantequilla y el azúcar. Después añadimos el huevo y la levadura y mezclamos hasta que se disuelva. Agregamos la harina y la sal poco a poco y vamos amasando de tres a cinco minutos. Debe quedar una masa blanda, pero manejable. Dejamos levar la masa tapada con un paño durante unos 30 minutos. Forramos una bandeja con papel de hornear y ponemos la masa encima. La estiramos con las manos, dándole forma redonda. Con un cuchillo afilado hacemos las cuadrículas en la masa. Pincelamos con el huevo batido y ponemos el azúcar húmedo en los cuadrados. Tapamos y dejamos levar una hora.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º centígrados, metemos dentro un cuenco con agua para aportar humedad al horneado. Antes de meter la larpeira rellenamos las cuadrículas con la crema pastelera y horneamos 30 minutos a 200º centígrados. Cuando esté horneada la retiramos del horno y la rociamos en caliente con el almíbar reservado.

¿Qué significa larpeira? Una persona “larpeira” es aquella a la que le gusta mucho el dulce, una persona golosa, o como diríamos aquí “llambiona”. Esta bolla es muy típica en La Coruña y se consume todo el año, pero especialmente en las fiestas de San Juan.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse