El filólogo y lingüista coruñés Ramón Menéndez Pidal será “Hijo Adoptivo de Lena”

La Voz de Lena, 28 Noviembre 2018

El filólogo Ramón Menéndez Pidal, nacido en La Coruña en 1869 y fallecido en Madrid el 13 de noviembre de 1968, será nombrado “Hijo Adoptivo de Lena”, a título póstumo. Así lo acordó la Corporación en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este jueves, 29 de noviembre.

Hijo del payariego Juan Menéndez Cordero y de Ramona Pidal Pando, de Villaviciosa, la profesión de juez de su padre hizo que la familia residiese en distintos destinos de España (Grandas de Salime, La Coruña, Sevilla, Albacete y Burgos), pero la distancia no le impidió mantener una fuerte relación con el concejo lenense, al que estuvo estrechamente vinculado hasta su muerte.

En su trayectoria como filólogo el año 1895 marcó un antes y un después, ya que en esa fecha ganó el concurso convocado por la “Real Academia Española de la Lengua” (“RAE”) sobre el poema de “Mio Cid”. Unos meses después publicaba su primer libro, “La leyenda de los infantes de Lara”, en el que demostraba que en el país había existido una poesía épica nacional.

A finales de 1899 obtenía la codiciada cátedra de Filología Comparada del Latín y del Castellano en la Universidad de Madrid. En 1902 fue elegido miembro de la “RAE”, cuya presidencia desempeñó desde 1925 hasta 1936.

Como lingüista su primer trabajo fue un estudio sobre el dialecto de Payares, que tituló “Notas acerca del habla de Lena” y que incluyó en la obra “Asturias”, de Bellmunt y Canella, que se imprimió en Gijón en 1897.

La Biblioteca Pública de La Pola lleva su nombre desde su inauguración, en la década de los 40.

En la imagen, el retrato de Ramón Menéndez Pidal realizado por Bruno Berán que se conserva en la "Real Academia Española de la Lengua".

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse