Cultura y Turismo | LA RECETA DE MEYOS

Albóndigas de pitu con salsa de manzana y sidra

  • Remedios Vázquez Gandoy

La experta cocinera lenense Remedios Vázquez Gandoy, "Meyos", ofrece una nueva receta, con los ingredientes y los pasos necesarios para preparar este suculento plato.

Ingredientes: Para las albóndigas, una pechuga de pollo, 250 gramos de jamón fresco, 250 gramos de beicon, dos ajos, perejil, un huevo, 50 gramos de miga de pan, 100 mililitros de leche, 150 gramos de queso semicurado, harina, aceite, sal y pimienta.

Para la salsa, una cebolla grande, una manzana reineta, dos ajos, una cucharada sopera de harina, 200 mililitros de sidra y medio litro de caldo de pollo.

Elaboración: Lo primero es pedirle al carnicero que nos pique el pollo, el jamón y el beicon. Le añadimos los ajos, el perejil picado, el huevo batido, la miga de pan remojada en la leche y escurrida y lo amasamos todo bien. Dejamos reposar la masa durante una hora en el frigorífico. Formamos las albóndigas del tamaño deseado e introducimos en su interior un taco de queso. Las rebozamos en harina y las freímos por tandas. Una vez doradas las pasamos a una cazuela amplia.

Para hacer la salsa freímos la cebolla, picada menuda, junto con los ajos picados, hasta que esté transparente. Le agregamos la manzana pelada y en tacos. Cuando empiece a dorarse añadimos la cucharada de harina y la tostamos. Desleímos con la sidra, dejamos evaporar durante unos dos minutos y echamos el caldo. Lo ponemos a hervir cinco minutos, pasamos la salsa por la batidora o pasapuré, la vertemos sobre las albóndigas y cocemos unos 20 minutos más.

Lo mejor en estos casos es olvidarse de la “operación biquini”, preparar una buena barra de pan y disfrutar el placer de mojar en la salsa. Y si quieres un poco de “rock and roll” puedes cambiar el queso semicurado por otro más fuerte, tipo Gamonéu, de La Peral… Buen provecho. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse