El aparcamiento “de emergencia invernal” situado junto a la Autovía A-66, a la altura de Villayana, en dirección León, ya ha sido estrenado ante el corte total que ha sufrido la Autopista del Huerna (AP-66), como consecuencia de un argayo en el kilómetro 76, y ante la decisión decretada por la Delegación del Gobierno de no permitir el tráfico de vehículos pesados por la Nacional 630, a través del puerto de Payares, ante cualquier alerta de nevadas. A falta de algunas obras y tras dos años de trabajos, desde Lena, lejos de considerar el equipamiento como un avance significativo para el Municipio, se observa como “un despilfarro”. Uno, por el elevado coste en el que fue adjudicado el proyecto, cerca de 4 millones de euros, para un uso que se limitará a unos pocos días al año (ahora se trata de una situación excepcional), puesto que cada vez son menos las jornadas en las que la nieve obliga al cierre de la N-630 y la AP-66, porque se considera que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene pendientes otras actuaciones más prioritarias en el Concejo, a las que no acaba de dar respuesta. Entre ellas, mejorar las conexiones con La Pola, cuya única entrada y salida se canaliza por “El Entronque”, desbordado de vehículos en horas punta.
Desde el equipo de Gobierno local, de Izquierda Unida (IU), se solicita a la Administración Central que las instalaciones, con capacidad para 350 vehículos, se doten de un albergue que dé cobijo a los transportistas cuando las circunstancias meteorológicas sean adversas. “Es necesario que cuenten con un edificio en las inmediaciones, en el que puedan estar de manera cómoda o asearse en caso de que la estancia se alargue”, se defiende.
En legislaturas anteriores ese área, liberada tras la limpieza de una antigua escombrera de la compañía minera “Hunosa”, se planteó para usos industriales, de cara a una futura ampliación del polígono de La Vega de Villayana.
En la fotografía, de archivo, obras en el solar en el que se abrirá el aparcamiento para situaciones de emergencia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.