Uso de bienes heredados

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

¿Qué sucede cuando uno de los herederos usa un bien heredado sin permiso de los demás?

Quizás esta pregunta llame la atención a muchos lectores, pero a buen seguro que conocen algún caso en el cual al fallecer los padres, propietarios de una vivienda, uno de los hijos, bien porque ya residía con ellos o porque se instaló después, vive en ella, sin pagar el alquiler correspondiente. Es decir, posee el bien heredado de forma exclusiva.

¿Pueden hacer algo los demás hermanos o por el simple hecho de ser el ocupante también heredero deben soportar esa ocupación?

Pues como esto ocurre de manera habitual el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado dictando una sentencia, del 14 de febrero de 2014, sobre una demanda de tres hermanos que quisieron desahuciar a un cuarto que había instalado un negocio en un inmueble propiedad de su difunto padre (reseñar que el establecimiento fue abierto en vida de su progenitor y con su consentimiento). El padre otorgó testamento en el que nombraba herederos por partes iguales a sus cuatro hijos, sin hacer mención especial a ese uso en exclusiva por uno. Según ha dictaminado el Supremo, el hecho de no hacer mención en el testamento a esa cesión del bien para la instalación de un negocio es vital para advertir que no existe contrato alguno que el resto de herederos deban soportar.

Por este motivo, la jurisprudencia admite la viabilidad de la acción de desahucio por precario entre coherederos, frente al que usa sin justo título un bien y en favor de la comunidad hereditaria.

Esta sentencia recuerda otra dictada por el mismo tribunal, en fecha de 29 julio de 2013, en la que se establece que aunque se admite la coposesión de los bienes comunes de la herencia durante el periodo de indivisión de la misma, ello no significa que los demás presten autorización a ningún coheredero a poseerlo de forma exclusiva, toda vez que se trata de un bien que pertenece pro indiviso a la comunidad hereditaria.

La conclusión alcanzada, y que ha de servir para supuestos similares, es que el heredero que posee en exclusiva un bien sin título puede verse despojado del mismo si el resto de coherederos ejercita una acción de desahucio por precario.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse