Opinión | CON LA VENIA

Ultima hora sobre los gastos hipotecarios

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

¿Tienes una hipoteca? ¿Sabes que pagaste gastos de notaría, registro, tasación y gestoría que no te corresponden?

Uno de los temas que más incertidumbre e inseguridad jurídica ha generado en los consumidores es todo aquello relacionado con los gastos hipotecarios. La jurisprudencia española ha tenido una disparidad de criterios respecto al abono de los mismos, sentenciando el Tribunal Supremo que la carga de los gastos incurridos en una hipoteca debe ser un gasto salomónico. En julio del presente año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha golpeado como un mazo a la justicia española al resolver que el consumidor sólo estaría obligado al pago de una pequeña parte de estos gastos, por lo que nuevamente el Tribunal Supremo se ha visto obligado a cambiar su criterio y, pese a que aún no se ha pronunciado nuevamente sobre todos, el abono de los gastos está así:

GASTOS DE NOTARÍA: Estos deben ser asumidos por ambas partes a la mitad, por lo que el cliente tiene derecho al reembolso del 50% del dinero pagado cuando se formalizó el préstamo.

GASTOS DE REGISTRO: Estos deben ser asumidos por el bando, por lo que el cliente tiene derecho al reembolso del 100% de esos gastos.

GASTOS DE GESTORÍA: Estos deben ser asumidos por el banco, como así se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo en su setencia de 26 de octubre, por lo que el cliente también tiene derecho al reembolso del 100%.

GASTOS DE TASACIÓN: El criterio que sigue por la Audiencia Provincial de Asturias es el abono de la factura al 50%, pese a que no se ha pronunciado el Tribunal Supremo, en el que este despacho consideramos que el Tribunal Supremo seguirá la línea de los gastos de gestoría y el cliente podrá recuperar el 100%.

EL PLAZO FINALIZA A MEDIADOS  DE DICIEMBRE DE 2020 POR LO QUE ES URGENTE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL SI QUIERE RECUPERAR SU DINERO.

Tengo una comisión de apertura en mi hipoteca. ¿Puedo reclamarla? 

Actualmente el juzgado de 1ª Instancia nº6 de Oviedo está considerando nula dicha cláusula, por lo que obliga al banco a restituir todo lo abonado, pero es necesario esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo en consonancia con la sentencia emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse