Opinión | SONRÍA, POR FAVOR

Técnicas implantológicas

  • Dr. Juan Martínez

La Voz de Lena, 01 Julio 2020

La Implantología es la rama de la Odontología que se encarga de reponer dientes ausentes o perdidos mediante la colocación de tornillos óseos que hacen la función de la raíz dental. En su mayoría los implantes suelen estar fabricados en titanio, que es uno de los materiales más biocompatibles, por lo que es utilizado en todo tipo de prótesis corporales.

La osteointegración, es decir, la unión del implante al hueso finaliza, en condiciones normales, a las ocho semanas en el caso de la mandíbula y a las dieciséis en el maxilar superior.

Antiguamente uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de someterse a un tratamiento de implantes dentales eran los tiempos de espera necesarios para llevarlo a cabo. Si con anterioridad había sido preciso extraer algún diente había que esperar de media unos dos o tres meses para que el hueso cicatrizase antes de someterse a la colocación del implante. En la actualidad las técnicas van encaminadas a acortar los plazos, siempre que sea posible, para beneficio del paciente. Tendemos a realizar una cirugía integral. O lo que es lo mismo, exodoncia del diente o dientes y colocación del implante en el mismo día. Las ventajas no son sólo en rapidez para culminar el tratamiento, sino también en cuanto a estética, ya que la encía adoptará una forma más predecible y natural, siendo mejor el postoperatorio.

Existe también la posibilidad de realizar un diente provisional, en las 24-48 horas siguientes a la cirugía, que se conectará al implante, para mayor comodidad del paciente. Deberá mantenerse durante toda la fase de osteointegración, para después hacer la pieza definitiva.

Cualquier duda o posibles sugerencias de temas a tratar en esta sección se puede enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: jmg1442@gmail.com.

Dr. Juan Martínez. Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Colegiado nº 33001442. Ejerce en la “Clínica Dental Vital Aza”, en el número 34 de esa calle de La Pola.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse