Opinión | CON LA VENIA

Pensión de alimentos y libros de texto

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

Paso una pensión de alimentos a mis hijos, menores de edad. ¿Debo pagar aparte los libros de texto o están incluidos en ella?

Una cuestión controvertida ésta. En principio los gastos escolares están incluidos en la pensión de alimentos que mensualmente se abona a los hijos, al ser de carácter ordinario y, en consecuencia, previsibles y periódicos. Así fue establecido en una sentencia del Tribunal Supremo, que señala que “sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto”.

Los jueces entienden, pues, que “deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia” y que los extraordinarios “reúnen características bien diferentes a las propias de los gastos ordinarios. Son imprevisibles, no se sabe si se producirán, ni cuándo lo harán y no son periódicos”.

En consonancia con esa doctrina el Tribunal Supremo ha declarado que “los gastos escolares deben entenderse como ordinarios e integrados en el concepto de alimentos, por lo que a la hora de computar estos los operadores jurídicos deberán tener en cuenta el prorrateo de los gastos de inicio del curso escolar”.

Algo distinto es que se hubiese firmado un convenio regulador de las medidas del divorcio y en él se hubiese establecido el pago de los gastos escolares como parte de los gastos extraordinarios. En ese caso sí estará obligado al cumplimiento de dicha cláusula de forma independiente a la pensión alimenticia.

¿Puedo aparcar en mi propio vado?

Al contrario de lo que muchas personas creen, está prohibido estacionar en un vado, independientemente de que el mismo sea de uso exclusivo del titular. Hay que tener claro que el vado no es en ningún caso un derecho de reserva de plaza de aparcamiento, sino que se trata de la tasa que se abona por la utilización de un dominio público para uso privado. Es decir, el derecho de paso por la acera hasta un garaje, vivienda o local. Para nada está permitido aparcar delante, dado que la acera no es propiedad de ningún particular, ya que de ser así se estaría reservando la vía pública con un fin privado, no siendo éste el objeto del vado legal.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse