¿Necesito el consentimiento de mi pareja para divorciarme?

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

Pues aunque a primera vista pueda parecer una pregunta de fácil respuesta, hemos de decir que son muchos los clientes que han pasado por nuestro despacho y que nos la han planteado.

El divorcio tal y como lo conocemos hoy ha llegado a este punto tras una evolución histórica de paso lento, que ha sido enfocada y tratada jurídicamente de forma diferente por la legislación de cada país. En España es posible sin consentimiento o licencia del otro cónyuge, por lo que si uno de los dos quiere divorciarse podrá hacerlo y no será necesario especificar las causas, si así se desea.

Lo que sí prevé la legislación española es que se puede hacer por uno de estos tres cauces: de mutuo acuerdo, de uno con el consentimiento del otro o de forma contenciosa. Es decir, esta última sin la existencia de un entendimiento previo.

Los procedimientos consensuados garantizan, por un lado, mayor rapidez y por otro, un menor coste de los servicios profesionales, dado que, por ejemplo, un mismo procurador y un único abogado pueden representar y asistir, respectivamente, a ambas partes.

El contencioso es además más gravoso desde el punto de vista psicológico, por el desgaste que genera en la ex pareja, que ha de medirse en un “ring” con un árbitro ajeno al matrimonio. Esto es, un juez o un tribunal (en caso de recurso de apelación) tendrán que dictar las medidas que regirán a partir de ese momento la relación entre ambos o con los hijos.

Lo más aconsejable es siempre consultar con un abogado antes de realizar ninguna acción, para valorar la situación y tomar a partir de ahí las medidas más idóneas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse