Opinión | SONRÍA, POR FAVOR

La pérdida de un diente

  • Dr. Juan Martínez

La Voz de Lena, 01 Julio 2020

Es habitual pensar sólo en los efectos estéticos que genera la pérdida de un diente, pero ¿qué pasa con la funcionalidad?, ¿tiene alguna consecuencia la caída temprana de algún diente de leche? ¿y de una muela, aunque no se vea?

Una de las funciones de los dientes de leche es “guardar” el espacio para los definitivos. El crecimiento de los huesos de la boca y la secuencia de erupción hacen que cada diente “tenga su momento”. En ocasiones los niños sufren la pérdida prematura de dientes de leche por traumatismos o grandes caries. En estas situaciones es aconsejable realizar un control radiográfico, con el que comprobaremos si el diente definitivo está debajo. En función de la edad del menor y el tiempo restante para que salga el definitivo a veces es necesaria la colocación de un mantenedor de espacio.

La ausencia de algún diente va a provocar una pérdida del equilibrio dental, como consecuencia del cierre de espacios, ya que los dientes adyacentes tenderán a moverse o a tumbarse para ocupar el hueco libre y la extrusión de antagonistas. Es decir, el denominado “sobre crecimiento” de los dientes. Todo ello hace que nuestra oclusión sufra cambios, que se traduce en la manera de morder, lo que a la larga afecta de manera secundaria a la ATM (articulación que permite el movimiento de la mandíbula). Ambos procesos provocan, como efecto secundario, el empaquetamiento de comida, mal aliento, inflamación de la encía circundante e incluso caries, lo que puede acarrear más pérdidas dentarias.

Cualquier duda o posibles sugerencias de temas a tratar en esta sección se puede enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: jmg1442@gmail.com.

Dr. Juan Martínez. Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Colegiado nº 33001442. Ejerce en la “Clínica Dental Vital Aza”, en el número 34 de esa calle de La Pola.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse