Opinión | SONRÍA, POR FAVOR

El miedo al dentista

  • Dr. Juan Martínez

La Voz de Lena, 01 Julio 2020

El temor a acudir a la consulta del dentista, ya sea de manera preventiva o para la realización de algún tratamiento para favorecer una adecuada salud bucodental, recibe el nombre de odontofobia. Este trastorno se define como un miedo excesivo, incontrolado o desmesurado, en la mayoría de los casos relacionado con una mala experiencia previa, aunque no siempre es así, ya que también puede ser fruto de una reacción aprendida o heredada, debida a una mala educación bucodental.

Se estima que afecta a más de un 15% de la población y supone el tercer motivo por el que los españoles no acuden a las clínicas odontológicas. Un estudio reciente del “King’s College”, de Londres, concluye que “la odontofobia puede tener una incidencia muy negativa sobre la calidad de vida del paciente y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social, emocional y laboral”.

Existen distintos protocolos para abordar al paciente con odontofobia. Estas pautas van desde el control de su educación emocional hasta el uso de técnicas de sedación consciente. ¿En qué consiste ésta? Según la “American Dental Association”, es “una depresión mínima de la conciencia, que permite al paciente conservar la capacidad para mantener una vía respiratoria de forma continua e independiente y responder adecuadamente a los estímulos físicos o a las órdenes verbales y que se obtiene por medios farmacológicos”. Uno de los fármacos más utilizados para ello en el gabinete dental es el óxido nitroso (o “gas de la risa”), que se aplica mediante una mascarilla conectada a un ordenador. Su utilización es posible siempre que la persona tenga buena salud general y no suponga riesgo alguno. Su duración es relativamente corta, por lo que al poco tiempo de interrumpir su administración desaparecen completamente sus efectos. Cualquier duda o posibles sugerencias de temas a tratar en esta sección se puede enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: jmg1442@gmail.com.

Dr. Juan Martínez. Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Colegiado nº 33001442. Ejerce en la “Clínica Dental Vital Aza”, en el número 34 de esa calle de La Pola.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse