Opinión | ARTÍCULO PSOE, LES no FERIES 2020

Deseo de un resurgir

  • Loli Martínez (Portavoz del PSOE)

La Voz de Lena, 01 Octubre 2020

Quiero agradecer al editor de este medio la oportunidad que me da de poder expresar la tristeza que me produce saber que se trata del último ejemplar en papel. Nuestro concejo no debería perder el único noticiero local que se publica. Aunque continúe la versión digital, todavía quedan muchos lenenses que, por edad, no tienen acceso al mundo virtual y para los que LA VOZ DE LENA suponía un contacto con las cosas más cercanas.

No son tiempos fáciles para nadie y es fácil entender las causas por las que su director toma la decisión. No obstante, no es sólo este cierre el que pone una nota triste en mi ánimo. La auténtica tristeza es pasar desde Senriella, atravesando el Concejo, y en Campomanes desviarse hacia los valles de Pajares o del Huerna y contemplar el impacto paisajístico y medioambiental que se produjo en nuestro entorno: la autopista, la Variante, el gaseoducto o cualquiera de las líneas de alta tensión que atraviesan nuestro territorio y que, a modo de bisturí, amputaron lo mejor de nuestros verdes valles. Lo sesgaron y así lo dejaron para que poco a poco fuera sobrellevando la dulce muerte de quien muere desangrado sin apenas darse cuenta.

Difícil solución tiene la decadencia de Lena. En mi opinión las inversiones públicas deberían estar orientadas a captar inversores privados, proporcionando las infraestructuras necesarias para que su asentamiento en el Municipio fuese atractivo. Contamos con una situación geográfica envidiable: en el centro de Asturias, equidistantes de tres comunidades autónomas a las que estamos unidos por autovías y autopistas y a cuatro horas de viaje de la capital del Estado. Si además tenemos en cuenta que somos lugar de paso obligado para llegar a las tres principales poblaciones de la región deberíamos procurar que cada empresario que pasara por aquí, tanto en coche como en tren, viera un lugar atractivo para establecer su empresa.

Muchos fueron los cambios que se produjeron en Lena en poco tiempo. Para los que peinamos canas nos es fácil recordar aquellos mercados de ganado que sábado tras sábado traían al Concejo a gentes de todas partes para comprar y vender. O aquellos fines de semana llenos a rebosar de jóvenes procedentes de términos cercanos, sobre todo de Mieres. Eran épocas en las que los establecimientos hosteleros, un domingo por la tarde, apenas tenían capacidad para atender a todo su público. Los había más emblemáticos y menos, pero todos muy concurridos.

Hoy la actividad en Lena se va mermando poco a poco. Nadie se preocupa de atraer nuevas empresas ni nuevos inversores. Nos conformamos con alguna mejora en La Pola; en los pueblos son los vecinos los encargados de hacer sextaferias para mantenerlos. Así será muy difícil convertir a Lena en un referente para el resto de asturianos.

Si se puede pedir un deseo en esta última publicación en papel es que haya un renacer en Lena, que dé cabida de nuevo a un periódico local y que la reapertura sea con la noticia en portada de: “El concejo de Lena se convierte en la envidia del mundo entero”.

A pesar del ambiente creado por el Covid-19 no podemos olvidar que estamos en fechas de Feries, fiestas por excelencia en nuestro concejo, así que como portavoz del Grupo Municipal Socialista, en nombre de mis compañeros y en el mío propio, deseo unas felices Feries a todos los lenenses.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse