Opinión | CON LA VENIA

Desahucios y coronavirus

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

Abordamos en este artículo una interesaste posibilidad que puede ejercer el inquilino, que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, se encuentra inmerso en un procedimiento judicial de desahucio. El reciente Real Decreto-Ley 37/2020 de 22 de diciembre ha prorrogado la posibilidad de que en los procedimientos de desahucio por falta de pago o por expiración del plazo, el arrendatario pueda instar en el Juzgado la suspensión extraordinaria del desahucio o lanzamiento por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Esta prerrogativa se podrá solicitar hasta que finalice el estado de alarma. Es decir, hasta el 9 de mayo de 2021.  

Las claves de esta suspensión son las siguientes:

1.- Se refiere a la suspensión de desahucios o lanzamientos de viviendas (no están incluidos los locales de negocio).  

2.- El arrendatario será el obligado a solicitar del Juzgado la suspensión del procedimiento de desahucio o del lanzamiento.  

3.- Tras la última reforma se amplía hasta el 9 de mayo de 2021 el plazo máximo de suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.  

 

4.- El arrendatario deberá acreditar que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica previstas en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2020:  

  1. A) Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria un baremo establecido en relación al IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).  
  2. B) Que la renta, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.  

5.- El arrendamiento deberá acreditar su situación de vulnerabilidad documentalmente, conforme se establece en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 11/2020.  

6.- Recibida la solicitud de suspensión del lanzamiento señalado previamente, el Juzgado lo comunicará a los Servicios Sociales competentes y se suspenderá el lanzamiento acordado.  

Por lo tanto, si usted se encuentra o cree que puede encontrarse en una situación de vulnerabilidad consulte cuanto antes con un abogado, para que le asesore debidamente acerca de esta medida. Le recordamos que los plazos del procedimiento de desahucio son cortos, por lo que le recomendamos que no demore su consulta.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse