Opinión | TRIBUNA LIBRE

Curiosidades

La Voz de Lena, 13 Marzo 2017

José Fernández

¿Dónde está el origen de este mundo geopolítico cuyas líneas fronterizas están marcadas con sangre y con mentiras? Sin duda que uno de los conceptos que lo sostienen es el denominado globalización, sinónimo de mundialización, y que supone un mercado único; de ahí la sangre y la mentira y la pobreza como puntos de referencia para quien lo quiera entender. Y aunque a nosotros nos sirvió para superar el concepto de "terruño",  los novísimos recursos tecnológicos que, en teoría, nos pueden apartar de la categoría social de patanes, sin embargo en este pobre país, donde la democracia está en una jaula de papel, cada vez somos más intransigentes y más crédulos. Es público y notorio la facilidad con que se nos manipula por las fuerzas del averno, sabe dios con qué miserables fines: innumerables ejemplos dan cuenta de la fuerza inaudita que tiene internet en cualquier punto de la tierra como si fuera una canica en manos de un niño. Y hablando de internet, y como casi siempre nos movemos por la curiosidad cuyo soporte principal es el lenguaje (no existe lo que no se dice), en esta ocasión nos planteamos conocer el origen de la palabra GOOGLE,  lo que hay escondido en su alma, como si fuera un ser humano, que lo es.

Es sabido que es el navegador más usado para entrar en internet, y como escribe la misma empresa sobre este neologismo, "refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en el web y en el mundo. Pero ¿cuál es su base etimológica? Veamos: en el año 1.930 para dar nombre al número/ 1 seguido  de cien ceros/, Kasner, matemático, mandó a su sobrino que le pusiera un nombre.  Éste le propuso el nombre de googol, a posteriori muy usado en el ámbito científico. Y como era un niño avispado, para un número todavía mayor, un /1 googol de ceros/ le llamó googleplex. He ahí el étimo del navegador, convertido en un símbolo del seudoimperio americano.

Y para consolar a los nostálgicos de un pasado vamos en busca de un símbolo de otros tiempos que llega hasta nuestros días. Y aunque fueron tan convulsos como los actuales, la Edad Media y su camino de Santiago nos legaron la concha de vieira, que es el atributo del peregrino con mayor prestigio universal. Y como la vemos en la carretera cual señal de tráfico, otra vez la curiosidad nos lleva a describir alguna de sus características, sabiendo, por ejemplo, que en el mundo grecorromano Venus nace de la concha de vieira y de los genitales de Urano tal como Botticelli lo plasma en su delicado cuadro con la técnica de las ropas mojadas. Pero como el viaje del peregrino auténtico no debe estar para mucho erotismo, nos hacemos cruces cómo aquellos panzudos canónigos de la catedral la aceptaron si era un símbolo de la sexualidad femenina; pero no es de extrañar pues tienen el don de la palabra que todo lo puede. Como pudieron diseñar la ciudad de Santiago como concha cuyas calles abocan todas al centro donde está la catedral; pero sin ir tan lejos, la que vemos en La Barraca tiene un diseño que no está de más conocer para ir con la cabeza tranquila a les vaques. Es una concha estilizada, con nueve líneas que parten de un vértice y suponen los ocho caminos gallegos más el íntimo de cada cual. Son estos el Francés, el Portugués, el Inglés, el Primitivo, el del Norte, la Vía de la Plata, la ruta marítima  de la ría de Arousa y el tramo Muxía-Finisterre. Y con el nueve como número simbólico. ¡Vaya con los canónigos!

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/home/sys/phpfarm/inst/php71/lib/php/extensions/uploadprogress.so' - /usr/home/sys/phpfarm/inst/php71/lib/php/extensions/uploadprogress.so: undefined symbol: zend_empty_string

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: