Compensación de pensión de alimentos

Jurislena Abogadas, 01 Marzo 2017

En este artículo vamos a abordar el siguiente supuesto: un padre o una madre que interpone un procedimiento de ejecución de sentencia por el cual reclama al otro progenitor las cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos del hijo común. El ejecutado se opone alegando que, si bien no ha hecho frente al total de la pensión, sí que ha cubierto otra serie de gastos por o para el menor, como un curso de esquí, diferentes compras de ropa o juguetes e incluso una depilación láser, por lo que solicita que se considere como pagada.

Pues bien, aunque a priori pudiera parecer factible, no es posible oponerse a la ejecución en base al supuesto de “crédito compensable”. Según el artículo 556 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, únicamente cabe oponerse a la ejecución por los siguientes motivos: “Si el título ejecutivo fuera una resolución procesal o arbitral de condena o un acuerdo de mediación, el ejecutado, dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto en que se despache ejecución, podrá oponerse a ella por escrito, alegando el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, laudo o acuerdo, que habrá de justificar documentalmente.

También se podrá oponer a la caducidad de la acción ejecutiva, y los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecución, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento público”.

En la misma línea, el artículo 151 del Código Civil deja patente que no se puede compensar el pago de prestación alimenticia con otras deudas o gastos que tengan los padres entre sí. 

A mayor abundamiento, señalar la importancia de acuerdo en la realización de los gastos extraordinarios (ortodoncias, clases extraescolares…) para poder repercutir al otro progenitor la mitad de los mismos. En caso contrario se corre el riesgo de tener que abonar la totalidad. Es común que haya desacuerdo en cuanto a quién los asume. En este caso existe un procedimiento específico para acudir al juez y que sea él quien decida si se trata de un gasto extraordinario o no.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse