Como ejemplo, La Cubilla

Más allá de haberse erigido en un acontecimiento deportivo histórico para el Concejo, la reciente llegada de la “Vuelta a España” al alto de La Cubilla ha sacado a relucir una realidad que enseña diferentes caras. Por un lado culminaba un esfuerzo en el que se han implicado muchos aficionados, junto con los dirigentes del Ayuntamiento en estos años, canalizado a través de la campaña institucional “Lena, Destino Ciclista”, cuya inspiración habría que atribuir al ex edil Rolando Díaz Ordóñez, quien fuera uno de los directores del desaparecido equipo “Pinturas Acritón-Decoraciones Galería-Garaje Domínguez”. Gracias a ese trabajo colectivo se lograba lo que a priori parecía una meta (nunca mejor empleado el término) utópica. “¿Cómo van a subir los corredores por esta carretera?”, se preguntaban con escepticismo los lugareños. Pues sí, el lunes 9 de septiembre el pelotón se plantaba en las mismas portillas que delimitan el pastizal del puerto y con él la compleja infraestructura que mueve la ronda nacional. Si regresará o no en futuras ediciones es una decisión que le corresponde a la organización, pero al menos la retransmisión de la etapa reina de 2019 por un buen número de cadenas mundiales ha permitido dar a conocer en el exterior unos paisajes de una belleza impresionante, con la consiguiente repercusión turística que ello conlleva, la cual conviene rentabilizar adecuadamente. De hecho, los regidores de la comarca leonesa de Babia no han tardado ni un minuto en insistir en la vieja demanda que clama por la adecuación de la pista que parte de la aldea de Pinos, lo que dibujaría una conexión directa a la cima, una propuesta a la que en su momento se opuso la Corporación lenense, por unanimidad de los grupos políticos que la conformaban en aquella legislatura, al entender que esa entrada perjudicaría los intereses de los empresarios turísticos locales, puesto que se crearía un acceso más cómodo y rápido al parque natural de Las Ubiñas.

Pero, qué nadie se engañe, el turismo puede ser una ayuda, pero nunca un recurso generador del empleo y la riqueza que precisa esta tierra para salir del profundo bache en el que se encuentra sumida desde hace ya demasiado tiempo. Y la otra cara de La Cubilla no invita precisamente al optimismo. Los vecinos del Valle del Güerna creyeron ver en la prueba ciclista una solución a su justificada reivindicación al Principado de mejorar la comunicación con sus pueblos, tras una infructuosa cadena de movilizaciones. Sin embargo, la ansiada reforma se ha quedado en el asfaltado de un tramo de menos de un kilómetro, en las inmediaciones de Tuiza, y un “rebacheo” de los puntos más degradados. O sea, muy poco.

Si el Gobierno autonómico no ha cumplido con su parte, qué decir del central cuando el primer escaparate con el que se tropezaron los seguidores de la bicicleta fueron los destrozos ocasionados por la Variante, una obra para la que aún no hay fecha de finalización (ahora apunta a 2022, en vez de 2021) once años después de su inicio, lo que es una auténtica vergüenza.

Conclusión: que con unión se pueden sacar adelante grandes proyectos y, como nota negativa, que la cooperación de otras administraciones está muy por debajo de las necesidades reales. Así ha sido, así está siendo y se presume que será, por desgracia. Basta con hacer un repaso de las actuaciones pendientes para constatar tal evidencia: el polígono industrial de Villayana sigue sin accesos, el Centro de Salud previsto para La Ería continúa anclado en unos fugaces sondeos del terreno, no se contemplan inversiones para la modernización de la obsoleta Estación Invernal “Valgrande Pajares”, el apeadero de tren de La Pola muestra una precariedad absoluta, pagamos uno de los peajes más caros del país…

No queda otra alternativa que pelear por lo que nos corresponde y, si fuera posible, todos en la misma dirección, aparcando ideologías y luchas políticas, que lo único que han traído son enfrentamientos personales. Toca disfrutar de Les Feries y divertirse. Y en cuanto terminen, a la dura faena. ¡Felices fiestas!

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