Villayana | INDUSTRIA

Aprobada la urbanización del polígono industrial de Villayana, en el que no entrarán más empresas

La Voz de Lena, 30 Enero 2021

La Corporación de Lena, en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a enero, celebrada en la mañana de este viernes 29, ha aprobado la modificación del plan parcial de La Vega de Villayana, un paso que desbloquea definitivamente la urbanización de ese marco industrial, en el que desde hace años están asentadas dos empresas, “Asturiana de Laminados” (“Asla”), especializada en el tratamiento del cinc, y “Rioglass Solar”, que produce paneles solares.

Las fábricas de ambas compañías ocupan toda la superficie disponible, lo que cierra la puerta a la implantación de más naves, si bien hace un tiempo se planteó la idea, luego aparcada, de agregar a esa extensión el suelo que ha generado el desmonte de la antigua escombrera de “Hunosa”, también en paralelo a la Autovía A-66, en el límite con Senriella (Mieres), que ahora se prevé para estacionamiento de vehículos pesados en situaciones de emergencia en condiciones meteorológicas adversas. Otro viejo proyecto sobre la mesa es el que plantea un parque empresarial en La Cobertoria, entre La Vega’l Ciigu y El Peridiellu.

Para la culminación del largo proceso en el que se ha visto envuelta la urbanización del polígono de Villayana (se inició en los noventa y aún carece de viales y de un acceso directo desde la colindante A-66) tan sólo resta la publicación del acuerdo plenario en el “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (“BOPA”).

 

Como ya se había adelantado en esta edición digital de LA VOZ DE LENA, el Gobierno Regional incluyó esa actuación entre las sesenta obras enmarcadas en el “Plan del Carbón 2013-2018” que siguen pendientes y que comenzarán a ejecutarse en este año, según las previsiones. La consignación presupuestaria es de 5 millones de euros, con cargo a los “Fondos Mineros”, de los que 3,7 serían asumidos por el “Instituto para la Reestructuración de la Minería”, dependiente del Ministerio de Industria.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse