Municipio | PANDEMIA MUNDIAL

¿Se puede ir a esquiar a Valgrande si se mantienen las restricciones por la crisis sanitaria?

La Voz de Lena, 14 Noviembre 2020

Las medidas impuestas por el Gobierno del Principado para tratar de cortar la rápida propagación de la Covid-19, que en principio se extenderán hasta finales de este mes (aunque todos los indicios apuntan a que se prolongarán más allá del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, a comienzos de diciembre) impiden la salida de la provincia salvo para viajes justificados. Por ello, una de las dudas que asalta a los aficionados al esquí es si se les permitirá ir a la Estación Invernal "Valgrande Pajares", siempre que se den los espesores suficientes de nieve para abrir las pistas e iniciar la temporada blanca el último fin de semana de noviembre, como está previsto.

Evidentemente, con la Ley en la mano estaría prohibido ese desplazamiento, ya que para acceder a El Brañillín, en territorio asturiano, hay que cruzar unos 800 metros por la carretera Nacional 630 que pertenecen a León, puesto que la señal que establece el límite geográfico de Asturias se ubica a la altura del antiguo parador. O lo que es lo mismo, a partir de ahí es necesario transitar por un tramo cerrado a la circulación de aquellos vehículos procedentes de la región que no dispongan de autorización. Sin embargo, en este caso se produciría una situación de "excepcionalidad", prevista por la Delegación del Gobierno para aquellos lugares limítrofes en los que se realizan intercambios frecuentes, bien por causas comerciales o administrativas o porque se trata de un paso único hacia una demarcación de la propia comunidad, como ocurre con el acceso al complejo deportivo payariego. Por ello, si la Guardia Civil estableciese controles de tráfico para vigilar el cumplimiento de la normativa se situarían en las inmediaciones de Arbas del Puerto, una vez superado el ramal que sube a Valgrande.

Eso sí, mientras se mantenga el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés los habitantes de esas tres grandes ciudades asturianas tienen prohibido salir de las mismas sin motivos justificados. Tampoco estaría permitido que estos ocupen los apartamentos de la urbanización de El Brañillín, excepto aquellos propietarios que acrediten que se trata de su primera residencia. De todos modos, lo primero que hace falta es que nieve para poner en marcha la campaña, que en estos inviernos más recientes se ha retrasado sobre las fechas contempladas en un principio.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse